Economía

YPF amplió su emisión de deuda y colocó ON por u$s 1.500 millones

La petrolera se endeudó a una tasa fija de 8,5%, un poco por debajo de la que obtuvo Economía con el Bonar 24. Euforia en el gobierno

Viernes 24 de Abril de 2015

La petrolera YPF emitió ayer 1.500 millones de dólares en obligaciones negociables (ON) a diez años, bajo ley de Nueva York, a una tasa de interés fija de 8,5%, levemente inferior a la que pagó el Ministerio de Economía por la colocación del Bonar 24.
    La empresa, que inicialmente buscaba 500 millones de dólares, amplió la emisión hasta los 1.500 millones, decidió acortar el  período de difusión y adelantar la suscripción originalmente prevista para el próximo 28 de abril. La emisión tendrá vencimiento el 28 de julio de 2025, con pago  de intereses en enero y junio de cada año desde el 28 de enero de  2016, y amortización en un único pago en la fecha a vencer.
    La nueva emisión de YPF se concretó dos días después de que el gobierno nacional colocó 1.415 millones de dólares en Bonar 24 a  una tasa de 8,956% anual en el mercado financiero local,  tras una subasta en la que recibió ofertas por 1.878,70 millones de dólares, 3,76 veces por encima del monto original.
     Esta colocación fue festejada como un gol por el gobierno nacional, que había intentado con poco éxito licitar un bono similar a fin de año y que ve dificultado el acceso a los mercados internacionales por el acoso del juez Thomas Griesa.
     El ministro de Economía, Axel Kicillof, había destacado que la licitación era una muestra de que la Argentina “no está fuera de los mercados”, mientras que el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que no ve “ningún riesgo” de intercepción por parte del juez Thomas Griesa o de los fondos buitre de los fondos recaudados por la colocación de los Bonar 24, en respuesta a otra consulta de la prensa.
     Al hablar en el acto del 50º aniversario de la Federación Latinoamericana de bancos (Felaban) enfatizó que los fondos obtenidos ingresaron ayer a las reservas internacionales (ver aparte).╠
     El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, rechazó que haga falta “arreglar con los fondos buitres para que la Argentina consiga financiamiento en dólares”. Según el funcionario, “a pesar de que atacaron en el medio de la colocación, el mercado igualmente puso cuatro veces lo que nosotros salimos a buscar”. Subrayó, además, que fue “una operación doméstica, bajo ley argentina, sin bancos, ni comisiones”.
     Para Vanoli, la salida al mercado financiero indica que toda la situación financiera se está normalizando y hay un “importante aumento de las inversiones, tal como se puede ver en la subida que están experimentando los precios de los activos debido a que hay un aumento de la demanda”.╠
    También “hay mucha inversión directa y un aumento significativo de la inversión financiera, como lo indica la colocación del bono que refleja un positivo cambio de clima y esto va a generar expectativas aún mejores en la valorización de los precios”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario