El concepto de web 2.0 surge de la propia evolución que registró internet en los
últimos años y tiene que ver con cómo se modificó la relación del internauta con los sitios web. El
usuario dejó de ser un simple consumidor de información y se convirtió en un participante activo de
la red de redes. Con el objetivo de aprovechar al máximo todo el potencial de la web 2.0, la
empresa rosarina Dattatec.com que brinda soluciones de web hosting a más de 110 mil sitios web
alojados en sus servidores realizó un taller junto a Microsoft en donde los asistentes pudieron
encontrarse con los recursos más apropiados para maximizar los tiempos en internet. Luego del
encuentro, Diego Vitali, Marketing Manager de Dattatec.com, analizó el presente de la red de
redes.
—¿Cuál fue la evolución de los sitios web en el último tiempo?
—La evolución de los sitios web se dio y se está dando en muchos aspectos,
gracias al crecimiento en las tasas de penetración que está teniendo internet en los últimos
tiempos. Hoy en Argentina, internet cuenta con 16 millones de usuarios y con una penetración del 40
por ciento (en el 2004 era sólo del 20 por ciento). La aparición constante de nuevas tecnologías
sumada a la mejora en la calidad de la conectividad de los usuarios hizo que no sólo los sitios web
tuvieran que evolucionar sino que además surgieran las redes sociales virtuales como creador de
comunidades. Ante el contexto mencionado, el internauta dejó de ser un simple consumidor de
información y pasó a ser un "prosumidor", es decir, pasó a formar parte de los sitios web
evolucionados y de comunidades virtuales donde es el principal generador de contenidos. Ejemplos
claros de esto, son lo millones de blogs que nacieron estos últimos tiempos a nivel mundial y
comunidades virtuales como Wikipedia (http://www.wikipedia.org) donde el contenido es provisto y
revisado por los usuarios. El crecimiento en el volumen de internautas sumado al cambio de actitud
por parte del mismo, obligó a los sitios a evolucionar a través de la implementación de tecnologías
que permitan al visitante participar, publicar contenido e interactuar. Estas tecnologías brindan
una navegación más intuitiva y reduciendo el nivel de conocimiento necesario para participar.
—¿Qué tecnologías están cambiando el concepto de Internet?
—Sin entrar en cuestiones técnicas, podemos decir que todas las
tecnologías que hoy ayudan a un webmaster a implementar un sitio web evolucionado (AJAX,
Silverlight, Flex, Flash) nacen bajo el concepto de la participación por parte del usuario. En
general, están orientadas a transparentar de tecnicismos la navegación del internauta y generar una
experiencia de usuario más confortable. Como parte de esto, dichas tecnologías permiten utilizar en
los sitios, contenido multimedia como audio, video y animación en tiempo real y sin lidiar con
engorrosas configuraciones.
—¿Cuáles son las aplicaciones web 2.0 que permiten maximizar el tiempo?
—La maximización del tiempo de los usuarios de internet, tienen que ver
más que nada con la disponibilidad de las herramientas web 2.0 e información sin importar donde se
encuentre. Hoy, cualquier persona del mundo que disponga de un navegador con conexión a internet
puede acceder, en tiempo real, al estado del tráfico en las ciudades más importantes
(http://maps.google.es/ - http://maps.live.com/), subir sus fotos desde su celular a una galería
web que al instante pueden visitar sus parientes y amigos (http://www.myspace.com -
http://www.flickr.com), retocar una fotografía rápidamente a través de un software en internet
(http://www.photoshop.com/express - http://www.picnik.com), trabajar en un reporte en planilla de
cálculo desde el lugar donde se encuentre (http://workspace.officelive.com -
http://www.google.com/google-d-s/hpp/hpp—es.html - http//www.zoho.com), entre otros.
—¿Cómo diferenciarse en Internet?
—Básicamente a través de implementar ideas innovadoras y que permitan la
participación de las personas. Estas generan una comunidad virtual de gran volumen, más allá de si
pertenece a un nicho reducido o es ampliamente masiva. Un ejemplo es el primer directorio de
webmaster de Latinoamérica (http://www.dattatec.com/webmasters) de Dattatec.com.