Economía

Wall Street tropezó por las acciones del sector tecnológico

Apple alertó sobre la caída de ventas en China y desató una ola de inquietud en la Bolsa de Nueva York. El Merval porteño, en leve baja.

Viernes 04 de Enero de 2019

Las acciones se derrumbaron ayer en Wall Street, arrastradas por una fuerte baja de los títulos tecnológicos. La debacle comenzó luego de que Apple repotara una caída en las ventas de iPhones en el período navideño en China. El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña no pudo sustraerse a la retracción internacional y, tras un avance inicial, cerró con una leve pérdida de 0,10 por ciento.

La baja en las acciones tecnológicas fue la mayor del sector desde el 2011. Las noticias de Apple sacudieron los mercados y reforzaron temores de que la economía global se está desacelerando. Un reporte sorpresivamente débil del sector manufacturero en Estados Unidos empeoró las cosas.

La acción de Apple en Wall Street cayó 8,24 por ciento en Wall Street y significó que la empresa perdiera, en un solo día, u$s 57.000 millones. El CEO de la empresa, Tim Cook, había anticipado en la víspera que para el primer trimestre de este año se esperaba una pérdida de ingresos de u$s 9.000 millones. En un mensaje a los accionistas con motivo del inicio del año,sponsabilizó a la caída de las ganancias a las menores ventas de su nuevo modelo iPhone y a la desaceleración económica en China, el mayor mercado mundial para sus dispositivos portátiles.

"Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", apuntó Cook.

El promedio industrial Dow Jones cayó 2,8 por ciento, el S&P 500 bajó 2,5 por ciento y el Nasdaq perdió 3 por ciento.

Los temores acerca de la desaceleración de la economía china no se limitan únicamente a Apple. Otras compañías como Intel, HP, Ford, General Motors, Volkswagen y Tesla también hicieron notar su preocupación.

En este sentido, la llegada de los primeros resultados de la temporada de balances que comienza la semana que viene, marcará la temperatura bursátil de la plaza internacional.

El índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió 0,10 por ciento, en línea con las bajas de los mercados de referencia. Las bajas de la plaza local fueron lideradas por Edenor que cedió 4,25 por ciento; Mirgor con una baja de 4.15 por ciento; Sociedad Comercial del Plata lo hizo en 2,65 por ciento y Transportadora de Gas del Norte perdió 2,56 por ciento.

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "lo único bueno para mencionar fue la nueva recuperación que exhibieron los títulos públicos en moneda extranjera. En ese sentido se destacaron el bono a 100 años, AC17, recuperó 2,91 por ciento y el Bonar 2027 que ganó 2,31 por ciento".

El referencial de riesgo país, medido por el banco JP Morgan, bajó a niveles de 769 unidades.

El dólar bajó 0,60 por ciento y cerró en $38,511 en la city porteña, con una caída de 23 centavos en relación al cierre del miércoles, según el precio promedio operado por las principales entidades financieras. El dólar mayorista se ubicó en $37,45, 20 centavos debajo de los valores anotados en el final del miércoles.

En otra jornada de moderado volumen de negocios, en la que se operaron u$s 573 millones, la divisa norteamericana mantuvo la tendencia declinante con la que comenzó el año.

Así, el dólar completó la cuarta jornada consecutiva a la baja.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó ayer una nueva subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, a una tasa de 59,43 por ciento, con una leve suba de 2 puntos básicos respecto al cierre de ayer. En la licitación, el monto adjudicado fue de $ 151,371 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});