Economía

Wall Street con suba récord por eventual baja de tasas

La Reserva Federal de EEUU podría recortar los tipos de interés en julio. El S&P logró un alza histórica. Subieron los ADR argentinos.

Viernes 21 de Junio de 2019

En un día feriado en la Argentina, los mercados internacionales cerraron con fuertes ganancias ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recorte las tasas. En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street fueron las que lograron capitalizar este escenario con subas que superaron el 6 por ciento.

Wall Street cerró ayer con ganancias, entre las que se destacó el nuevo máximo histórico del S&P 500, impulsado por la previsión de que la FED reducirá las tasas en julio en tanto que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de ese país cayó por debajo del 2 por ciento para el por primera vez desde noviembre de 2016.

Las suba de las acciones, las ganancias de los bonos soberanos y la baja en el dólar se produjo después que la FED mantuviera sin cambios la tasa de interés pero generara expectativa de que en el futuro pueda bajarla, en línea con el reclamo realizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En la misma línea el Banco Central de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia en 0,75 por ciento, mientras que el BCE podría bajar la tasa para sostener la economía de la región. Por su parte, el petróleo subió en torno del 5 por ciento en medio de las crecientes tensiones con Irán (ver aparte).

En Wall Street, el Dow Jones Industriales avanzó 0,94 por ciento, el Nasdaq lo hizo en 0,80 por ciento y mientras que el S&P 500 ganó 0,95 por ciento hasta 2.954,18 puntos para alcanzar así un nuevo máximo histórico. "Las acciones de energía lideraron las ganancias, ya que el crudo aumentó más de 5 por ciento", señaló la agencia Bloomberg.

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos cayó por debajo del 2 por ciento para el por primera vez desde noviembre de 2016.

Los analistas están considerando que el "Banco Central reducirá las tasas en julio, según muestran los futuros de los fondos de la FED", agregó Bloomberg.

El presidente de la FED, Jerome Powell, citó "incertidumbres" en las perspectivas que han aumentado la posibilidad para una reducción de la tasa de manera tal de poder extender el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

El comunicado de prensa que difundió la autoridad monetaria dejó entrever que existen divisiones internas y que hay en curso un debate respecto a un posible recorte en la tasa que regula el precio del dinero.

Además, eliminó la palabra "paciente" que había utilizado de manera constante en sus últimos encuentros, a la hora de explicar su enfoque ante la modificación de la política monetaria.

La decisión del banco central estadounidense antecede a la reunión que Trump mantendrá la próxima semana en la cumbre del G-20 de Japón con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos tratarán de llegar a un acuerdo comercial que pueda servir para distender la disputa desatada tras la suba de los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento a importaciones chinas dispuesta por Washington y la represalias adoptadas por Pekín.

El beneficio local

En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas lideradas por el resultado del Banco Supervielle, que avanzó 6,1 por ciento, Tenaris ganó 3,8 por ciento, Grupo Financiero Galicia subió 3,7 por ciento, YPF 3,4 por ciento, acompañados por el resto de los ADR financieros.

En negativo cerró Irsa Propiedades Comerciales con una baja de 4,9 por ciento; y Edenor 1,8 por ciento, entre otros.

En tanto, la cementera argentina Loma Negra rechazó en las últimas horas una acusación presentada por inversionistas en los tribunales de Nueva York, por lo que sus papeles durante la jornada de ayer mostraron bajas, aunque al cierre culminó con leve suba de 0,7 por ciento.

Loma Negra fue imputada judicialmente por haberle provocado pérdidas ante la caída de los valores de la acción cotizante en la Bolsa neoyorquina, debido a la supuesta participación en hechos de corrupción referidos a la causa "Cuadernos" y por no haber advertido a los inversores.

En tanto, el riesgo país se mantuvo en 826 puntos.

El Banco Central de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia y podría bajarla para sostener la economía"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario