Economía

Wall Street derrapó por las compañías tecnológicas

Apple, Microsoft, Amazon y Facebook fueron castigadas por los inversores. Cayeron las acciones argentinas en Nueva York.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Las grandes compañías de tecnología e Internet volvieron a tropezar ayer en Wall Street y provocaron importantes pérdidas a los principales índices de la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones cayó 1,6 por ciento, el S6P 1,7 por ciento y el Nasdaq 3 por ciento. La corriente vendedora arrastró a las acciones de las empresas argentinas que cotizan en ese mercado, y que experimentaron descensos de hasta 5,9 por ciento.

Tras unas semanas de alivio, las empresas tecnológicas estadounidenses retomaron la senda bajista que habían sufrido en octubre. Apple, Microsoft y Amazon, las empresas más valiosas del mercado, sufrieron algunas de las mayores pérdidas. Facebook, otro favorito de los inversionistas que perdió popularidad desde mediados de año, también trastabilló.

Después de un octubre brutal, las acciones comenzaron a recuperarse a principios de este mes. Pero las pérdidas continuas de las empresas de tecnología volvieron a provocar declives en los principales índices.

Mark Hackett, jefe de investigaciones de inversiones en Nationwide Investment Management, indicó que los inversionistas están vendiendo las acciones de las compañías de tecnología de alto perfil que últimamente dominaron el mercado. Dijo que los inversores están escogiendo compañías basándose en las cifras tradicionales de ingresos y ganancias, en lugar de las de crecimiento de usuarios que las empresas de tecnología prefieren usar.

El índice S&P 500 cayó 45,54 puntos, el 1,7 por ciento, a 2.690,73, mientras que el Dow bajó 395,78 unidades, el 1,6 por ciento, a 25.017,44. Durante el día perdió 512. Por su parte, el c Nasdaq retrocedió 219,40 puntos, el 3 por ciento, a 7.028,48. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,05 por ciento de 3,07 por ciento.

Los inversores se enfocaron de nuevo en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos luego que ambos países chocaron en la cumbre de la Cuenca del Pacífico el fin de semana.

Los dirigentes de la cuenca del Pacífico reunidos en la cumbre de Papúa Nueva Guinea no llegaron a un acuerdo para una declaración conjunta sobre el comercio mundial por primera vez en casi tres décadas, destacando las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. Las 21 naciones de la Apec, que representan el 60 por ciento de la economía mundial, tuvieron problemas para resolver sus diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio.

Las perspectivas de una prolongada guerra comercial provocaron la caída de las acciones del fabricante de aviones Boeing, un gran exportador. Sus pérdidas pesaron fuertemente sobre el Dow.

En el segmento tecnológico, Apple cayó 4 por ciento debido a los temores de que las ventas del iPhone pudieran bajar, Microsoft perdió 3,4 por cientoy Amazon cedió 5,1 por ciento.

En medio de esta jornada negativa, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes bajas. Las caídas fueron encabezadas por Loma Negra que marcó un retroceso de 5,9 por ciento, seguida por Cresud que perdió 4,1 por ciento.

La excepción fueron Ternium que avanzó 0,2 por ciento y Grupo Supervielle con un alza de 2,6 por ciento.

Los malos resultados de los papeles argentinos ocurrieron en un contexto de fuerte aversión en los mercados.

Bitcoin

Por otro lado, el bitcoin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó ayer por debajo de los u$s 5.000, algo que no se había vuelto a ver desde que inició su despegue en octubre de 2017.

La más célebre de las criptomonedas ya había registrado una severa caída el pasado miércoles, cuando pasó bajo la barrera de los u$s 6.000, en el que ya era su nivel más bajo desde hacía más de un año.

Es difícil determinar el motivo de la brusca caída pero algunos analistas señalaron recientemente un descenso del interés por este activo, cuyos volúmenes de intercambio en octubre bajaron a su menor nivel en un año según la revista especializada Diar.

En diciembre del año pasado, el bitcoin alcanzó temporalmente u$s 19.500. Ahora perdió casi 75 por ciento de su valor. La criptomoneda sólo valía unos centavos de dólares cuando fue lanzado en febrero de 2009. En 2017, pasó de unos 1.000 dólares en enero a casi 20.000 en noviembre.

El nuevo encontronazo de China y EEUU en la cumbre del Pacífico volvió a generar temor en los mercados

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});