Economía

Volvieron a recortarlas previsiones de la cosecha de soja 2017-2018

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo ayer sus previsiones de producción de soja 2017-2018 en dos millones de toneladas para fijarla en 36 millones a causa de las recientes lluvias y la sequía anterior.

Viernes 18 de Mayo de 2018

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo ayer sus previsiones de producción de soja 2017-2018 en dos millones de toneladas para fijarla en 36 millones a causa de las recientes lluvias y la sequía anterior.

"Las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 millones de hectáreas, sumando 300.000 hectáreas perdidas", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

Los técnicos del PAS explicaron que tras el temporal los productores vuelven al campo y comenzaron a relevar mermas de rinde en lotes cuyas productividades ya se encontraban reducidas por la sequía.

"En paralelo, también se suman importantes problemas en la calidad del grano a cosecha", por la producción manchada, podrida o las vainas abiertas.

El rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 2.150 quilos por hectárea, por debajo de los 2.220 quilos previstos hasta hace un par de semanas atrás.

"La proyección de producción cae a 36 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos respecto a nuestro informe previo, y reflejando una caída interanual de 21,5 millones de toneladas ya que la producción 2016-2017 fue de 57,5 millones, pasando a ser la producción más baja desde el ciclo 2008-2009, con 32 millones", dijeron.

Además, la cosecha de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada por la falta de piso en lotes y caminos, pero también porque muchos productores priorizan la recolección de soja.

Industria

La producción del sector fabril en marzo presentó un crecimiento interanual de 2,8 por ciento, mientras que el incremento fue de 1,3 por ciento respecto del mes anterior, destacó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

"El primer trimestre acumuló una suba interanual del 3,9 por ciento", indicó el sondeo. El análisis subrayó que "más allá de la recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros".

"Los que traccionaron el crecimiento fueron el sector automotriz con 23,8 por ciento y metales básicos con 18,3 por ciento", puntualizó la central fabril.

Así, el sondeo calculó que la actividad industrial de marzo presentó un avance interanual de 2,8 por ciento, y de 1,3 por ciento con respecto al mes anterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario