La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (APM) logró firmar la paritaria 2013, que fijó un aumento de casi del 30 por ciento, incluyendo un bono de fin año y un básico de 11.700 pesos, superior al logrado por los policías en conflicto con las provincias.
El gremio que agrupa a más de 6.000 afiliados y que lidera Ricardo Peidró, atravesó una negociación conflictiva y los trabajadores del sector fueron recibiendo aumentos a cuenta que ahora serán absorbidos por la paritaria firmada.
Peidró explicó que la firma de la paritaria que se extiende hasta junio del año próximo se dilató en el tiempo "porque las empresas querían que renunciáramos a conquistas del convenio para firmar el aumento salarial, pero finalmente no cedimos ninguno de los derechos de profesionalidad".
Básico. La mejora salarial que establece un básico de 11.718 pesos más la antigüedad, a partir de enero, significa una mejora del 30 por ciento si se computa la suma no remunerativa o bono de fin de año de 3.700 pesos, que se pagará en dos cuotas mensuales de 1.200 pesos en diciembre y enero y otra de 1.300 pesos en febrero.
El básico de convenio, que rige desde diciembre y hasta junio próximo, pasó a ser uno de los más altos del país, superando incluso, los acuerdos salariales cerrados por los policías en conflicto con las provincias.
"Pese a que esta es una de las industrias de mayor rentabilidad, las cámaras empresarias mantuvieron hasta último momento una posición intransigente, que se tradujo en acciones directas de algunos laboratorios que asumieron actitudes extorsivas contra el personal", dijo el sindicalista.
Peidró explicó que "en algunos laboratorios las empresas, en acuerdo con los delegados o el personal fueron otorgando aumentos a cuenta de la paritaria, pero nunca fueron acordados con el sindicato".
Petroleros. En tanto, el gremio de petroleros jerárquicos y el sindicato de petroleros privados de Chubut y Santa Cruz realizaron un paro de 72 horas en reclamo de una mejora salarial del 30 por ciento.╠
La medida de fuerza se inició con el reclamo de los jerárquicos, a quienes luego se le sumó el reclamo del sindicato de petroleros privados, tanto de Santa Cruz como de Chubut.
Los gremios del sector también piden un bono de fin de año para compensar la inflación.