Economía

Vidal culpó al kirchnerismopor el caso de los aportestruchos a Cambiemos

En momentos en que el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros aportantes truchos de la campaña electoral de Cambiemos en 2017, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a hablar por primera vez del asunto y le echó la culpa al kirchnerismo.

Viernes 13 de Julio de 2018

En momentos en que el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros aportantes truchos de la campaña electoral de Cambiemos en 2017, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a hablar por primera vez del asunto y le echó la culpa al kirchnerismo.

Después de mantener silencio durante tres semanas luego del informe presentado por El Destape, y ante pregunta periodística, Vidal señaló: "Es una denuncia del kirchnerismo, y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles".

Luego agregó: "Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que debe haber una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras".

Según una investigación periodística, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja, quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

Tras la denuncia, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Los denunciados son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia.

Ayer Vidal trató de bajarle la intensidad al asunto al afirmar que "después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió". Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia, a raíz de la denuncia presentada por la ONG La Alameda, y que "no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes".

El periodista Juan Amorín, autor de la investigación publicada en El Destape, replicó los dichos de la gobernadora desde su cuenta de Twitter. "Hay mil personas de villas que figuran aportando y afiliada a su partido político. ¿Le parece que estas personas son kirchneristas, gobernadora?", escribió el cronista.

Entre los aportantes figura Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que aparece en el listado con 5.000 pesos. Anteayer dijo que "jamás puse un peso".

Ronda de testigos

Ayer Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes falsos de la campaña de Cambiemos. Las personas citadas, en su mayoría, son beneficiarios de planes sociales.

Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispuso para que declaren en el marco de la causa iniciada a partir del referido informe periodístico, que mostró cómo más de 800 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense sin saberlo.

Según la investigación periodística, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja, quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario