Economía

Vicentin: veedores critican el informe de la Sindicatura

La veeduría judicial del concurso presentó un nuevo escrito a Lorenzini. Objetan la "versión oficial" sobre las causas de la crisis. Ayer el BCRA suspendió la operación en el mercado de cambios y la realización de pagos al exterior de Vicentin

Martes 27 de Abril de 2021

La veeduría judicial del concurso de Vicentin presentó recientemente un nuevo escrito con los avances de su trabajo. Esta vez, con un crítico análisis sobre el informe general presentado por la Sindicatura al juez que lleva adelante el proceso concursal, Fabián Lorenzini.

En el escrito presentado ante al mismo magistrado, los veedores Sergio Arelovich y Juan José López Forastier, cuestionan que los síndicos hayan asumido la argumentación de la concursada sobre las causas de su crisis. Es decir, el relato según el cual “confluyeron un conjunto de causas que provocaron el desequilibrio económico y la consecuente cesación de pagos, que en su totalidad son exógenas y ajenas de responsabilidad de la administración de la empresa”. En ese punto, la veeduría apunta una serie de omisiones que surgen del informe de la Sindicatura. A saber:

  • La primera omisión lo es respecto del “rol concreto acreditable que habría jugado cada una de las causas enunciadas en los planos financieros y económico”. Vale decir que el conjunto de causas enunciadas “debió afectar a todo el sector industrial oleaginoso exportador”. Sin embargo, sólo Vicentin Saic habría acusado el golpe de manera contundente. “Aun validando la hipótesis de conjunción de causas ajenas, permitiría pensar que un conjunto de rasgos estructurales de la propia compañía habrían operado como vector de entrada de los males que todo el sector habría recibido y atenuado o esterilizado”, señalaron.
  • La segunda omisión se refiere a la ponderación de las causas. Es decir, “en qué y en cuánto contribuyó cada una de las causas en la situación de falencia”. A juicio de los veedores, este análisis es importante para pensar en “una salida concordatoria que no derive en quiebra”, ya que permite considerar si estas causas “persisten o no, si se ha atenuado, profundizado o mutado su presencia”.
  • La tercera omisión es “la interpretación y valoración, en el marco del concurso preventivo, del conjunto de causas radicadas en el fuero penal, tanto federal como provincial”. Si bien se trata de una dimensión por fuera del ámbito comercial, “ingresa en el terreno de la responsabilidad de la conducción de la empresa, las cuales claramente tienen un efecto reputacional emergente”.
  • La cuarta omisión deriva del conjunto de actuaciones de directores y accionistas que “desembocaron en la transferencia masiva de bienes registrables a terceros, quitando cobertura al acompañamiento de garantías”.

A lo largo de un escrito de 23 páginas, los veedores judiciales objetaron e afirmaciones, estimaciones y datos incluidos en el informe de la sindicatura. Entre ellos, el análisis sobre el proceso de inversiones de la concursada, la valuación de activos y pasivos y el papel de las sociedades vinculadas. También pidieron profundizar la investigación sobre los seguros.

La empresa no podrá operar en el mercado de cambios

El BCRA suspendió la operación en el mercado de cambios y la realización de pagos al exterior de Vicentin, luego de confirmar que la agroexportadora mantiene una deuda de u$s 140 millones por exportaciones realizadas en 2019 que nunca fueron liquidadas.

Así, la empresa sólo podrá acceder al mercado para liquidar las exportaciones pendientes, hasta tanto regularice su situación. La Afip-DGA (Aduana) recibió la instrucción de no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación.

En octubre del año pasado , el Central encargó una auditoría por unas 415 exportaciones notificadas por Vicentin por un monto cercano a los u$s 500 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario