Economía

Vicentin: Un futuro cada vez más incierto

El extraño default de un gigante exportador

Miércoles 10 de Febrero de 2021

Entre 46 y 174 años. Ese lapso es el que tardaría Vicentin Saic, en el mejor y peor escenario, para hacer frente al pasivo concursal. Al menos, según un análisis que desde el ámbito de profesionales que monitorean el concurso de acreedores de la empresa le hicieron llegar en enero al juez Fabián Lorenzini.

El escrito es mucho más amplio y recoge consideraciones profundas sobre el origen del “estrés financiero” de la empresa y su consecuencias. Pero resume que, en la situación actual, “toda propuesta de atención del pasivo concursal es simplemente inviable”. Considera que la clave para cambiar esta historia es restablecer el rol de Vicentin como originadora.

Ello, señala, requiere “restaurar niveles patrimoniales hoy inexistentes”, a través de la capitalización de parte de la deuda comercial, sin descartar el desembarco del Estado y entidades cooperativas. También consideró importante “un proceso voluntario de exteriorización de activos por parte de la empresa y de los accionistas”, el rechazo de insinuaciones de crédito de empresas vinculadas, la depuración de las pretensiones de los accionistas y un Un plan de efectivización de cobro de créditos comerciales existentes a la apertura del concurso.

Las sugerencias forman parte de un paper en el que se analiza el estado patrimonial de Vicentin, se enumeran las inconsistencias detectadas en los últimos balances y se hace hincapié en la información que acredita “tanto la presencia de un conjunto económico como la existencia de la figura de confusión patrimonial inescindible”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS