Economía

Vicentin: diputados ponen bajo la lupa la oferta de tres grandes cerealeras

Los legisladores de la Comisión de Seguimiento se reunieron con el veedor judicial Sergio Arelovich para analizar la situación de la firma

Jueves 27 de Mayo de 2021

Los diputados provinciales de la comisión de seguimiento del caso Vicentin se reunieron ayer con el veedor judicial del concurso Sergio Arelovich para analizar, entre otras cosas, la naturaleza y el impacto de la manifestación de interés que expresaron tres grandes cerealeras por la mayoría del paquete accionario de la agroexportadora que defaulteó por u$s 1.430 millones.

¿Por qué despierta el interés de ACA, Molinos Agro y Viterra (ex Glencore) una empresa que en octubre del año pasado tenía un patrimonio neto negativo de $ 39 mil millones (hoy sería de unos $ 80 mil millones), que debe hacer frente a un pasivo de u$s 1.430 millones, además de inyectar capital para ponerla en completa operación? Ese fue uno de los temas analizados durante el encuentro.

En el caso de la cooperativa, es uno de los principales acreedores. En el caso de la ex Glencore, que estuvo asociada con Vicentin en Renova, también tiene créditos por cobrar. Respecto de Molinos, tiene una fuerte relación comercial con la empresa que opera las plantas de Timbúes y San Lorenzo. Sumadas todas esas capacidades de molienda y exportación, se trataría del mayor complejo agroexportador del país.

"Las propuestas de reunir la voluntad de acreedores y el Estado para rescatar Vicentin van quedando atrás "Las propuestas de reunir la voluntad de acreedores y el Estado para rescatar Vicentin van quedando atrás

“Con una descripción fundamentada en números, Arelovich demostró el actual patrimonio negativo del grupo”, aseguró el diputado provincial Carlos del Frade.

El veedor judicial señaló que el anuncio del interés de las tres empresas de participar del salvataje de la empresa es por ahora “una presentación de intenciones” y consideró que no es probable que haya anuncios antes de que Vicentin haga una propuesta a los acreedores. Tomando el tipo de cambio Banco Nación del lunes 17 de mayo de 2021, el pasivo concursal equivale a $ 145.545 millones ó u$s 1.436 millones.

Arelovich explicó que el comunicado del 11 de mayo afirma que los accionistas no retirarían utilidades sin antes cancelar la totalidad de la deuda concursal. “Esto permite imaginar que las tres compañías tendrían un privilegio en el uso de la capacidad instalada y en los precios del fazón emergente de aquel”, razonó.

En este esquema, las otras propuestas que buscaban una alianza de acreedores, con participación del Estado nacional, capitalizando deudas, van quedando atrás. Mientras la operación de Vicentin sigue en una preocupante anomia, la atención del pasivo concursal hoy sólo se ve posible en plazos muy extendidos, con quitas significativas de capital y sujeto a actualizaciones y/o intereses adecuados a la evolución del negocio.

Del Frade indicó que Vicentin sigue teniendo hoy el 20% de la capacidad de molienda del país y “aunque no se investigue en el juzgado de Fabián Lorenzini, sigue siendo fundamental descubrir los manejos del holding”.

En tanto, el legislador aseguró que el veedor judicial remarcó que “la empresa, funcionando como está en el presente, no tiene ningún inconveniente para hacer frente a los sueldos y cargas sociales por lo que no tiene sentido pensar en una reducción de fuentes laborales” y que también “calificó como muy bueno todo lo que está haciendo la Afip respecto de Vicentin”.

Del Frade indicó: “Nosotros vamos a seguir trabajando, además, por buscar la repatriación de los capitales fugados y depositados en paraísos fiscales” y adelantó que los siguientes contactos de la comisión serán con la Afip, con los síndicos, los fiscales y jueces que llevan adelante las principales causas penales en torno a Vicentin.

En julio, la comisión hará un nuevo informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario