Economía

Vía libre para que Diputados sancione la ley de abastecimiento

Puja distributiva. Aval de comisiones para los proyectos de defensa del consumir. El paquete de iniciativas será tratado hoy. Kicillof, Costa y Alvarez lo defendieron ayer ante un plenario de legisladores.  

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

La Cámara de Diputados avanzó con la firma del dictamen de los tres proyectos del gobierno para reformar la ley de abastecimiento y establecer normas para la defensa del consumidor, paquete que hoy llegará al recinto y se convertirá en ley tras una nueva sesión maratónica que duraría 24 horas.

Para defender los textos, el gobierno envió al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Alvarez quienes expusieron ante un multitudinario plenario de cinco comisiones, con 140 legisladores.

Las propuestas incluyen una reforma a la ley de abastecimiento de 1974, que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y el consumo, la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios, y la apertura de un fuero del consumidor.

El Frente para la Victoria llevará hoy los proyectos al recinto en una sesión especial que comenzará al mediodía y que se extendería por 24 horas,.

El primero de los funcionarios en hablar fue Kicillof, que se retiró apenas terminada su presentación. "Podrán decir que pretende regular, controlar o perseguir a la libre empresa, pero el objetivo es absolutamente el contrario: regular a los capitales con poder monopólico y con capacidad de abuso sobre los consumidores y pequeñas empresas", enfatizó.

Alvarez dijo que las iniciativas tienen más que ver con "normas de Estados Unidos" que con una "chavización de la economía".

Costa, a su vez, dijo que las normas brindan "más herramientas para los consumidores", además de la posibilidad de "limitar los monopolios".

Por la UCR, el diputado Ricardo Buryaile anticipó que su bloque acompañará la creación del fuero del consumidor, pero rechazará los otros dos proyectos. "¿Cuál es la diferencia entre el remedio y el veneno?", se preguntó. "La dosis", se contestó. Y concluyó: "Algunas de estas medidas terminan siendo veneno".

A su turno, el macrista Pablo Tonelli subrayó que se trata de "una ley que atrasa más de 50 años y parece que solo el Estado es bueno y los particulares hacen las cosas mal.

El interbloque Unen, que integran Elisa Carrió, Martín Lousteau, Carla Carrizo, Fernando Sánchez y Pablo Javkin presentaron tres dictámenes de minoría con propuestas alternativas a las iniciativas del gobierno.

En tanto, la legisladora de Unión PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra las pymes que "han venido acá vergonzosamente a defender" esta norma, con "una lógica realmente terrible".

La jornada de debate se inició con las presentaciones de cámaras empresarias y asociaciones de consumidores. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, fue uno de los más duros y protagonizó un cruce con diputados kirchneristas.

También estuvo el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), José Bereciartúa, quien señaló: "Reiteramos el pedido de sostener la exclusión de las pymes".

Suiza

El jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, defendió en el Senado el convenio de intercambio de información con Suiza y aseguró que hay tres mil cuentas argentinas en esa nación europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario