Economía

Verbano suspendió a todo su personal durante un mes

La medida afectará a 135 trabajadores y es consecuencia de la baja en las ventas y los continuos aumentos de las tarifas.

Jueves 28 de Marzo de 2019

La crisis industrial se expande por la región y deja el tendal de empresas. La tradicional fábrica Porcelanas Verbano, ubicada en Capitán Bermúdez, suspendió por todo el mes de abril a sus 135 trabajadores debido a la caída de las ventas.

Por negociaciones entabladas por el Sindicato de Trabajadores Ceramistas de Capitán Bermúdez se acordó con la firma el pago de parte del sueldo durante el mes de suspensión: se abonará entre 55 por ciento y 60 por ciento del sueldo a todos los trabajadores.

"Es tremendo el impacto negativo en nuestro sector de tarifazos, importaciones, caída de poder adquisitivo de los trabajadores, hoy es Verbano donde se logró acordar parte del sueldo en abril, en mayo no sabemos qué puede pasar", dijo José Chelo Aguirre, integrante del gremio ceramista de Capitán Bermúdez.

La firma argumentó la fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios debido al constante aumento de tarifas. De hecho, el lunes próximo se activa un nuevo aumento del gas.

El mercado interno, además, está parado. Verbano produce 12 mil platos diarios y sólo vendió 1.500. "Si las políticas nacionales siguen arremetiendo contra la producción no vamos a quedar sin empresas y la caída del empleo será terrible", dijo Aguirre.

Desde los años 90, Porcelanas Verbano está en manos del grupo Faiart. En la década menemista la firma atravesó un duro proceso de reestructuración. En la posconvertibilidad mejoró su producción y creció, pero a partir de 2016 comenzó a tener problemas por la caída del mercado interno y las importaciones, lo cual fue motivo de reiterados reclamos por parte del sindicato de ceramistas.

Con la profundización de la crisis en 2018 y el plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la caída de empresas industriales y de otros sectores se profundizó. A nivel nacional se presenta una empresa cada tres días en procedimiento preventivo de crisis.

En la provincia de Santa Fe el año pasado cerró con 284 procedimientos de crisis, afectando a 22 mil trabajadores. En el primer bimestre unas 140 empresas están bajo este paraguas en el Ministerio de Trabajo provincial, entre los expedientes prorrogados y los nuevos.

Carroceras, automotrices, metalúrgicas de distintos sectores, lácteas, textiles, químicas, indumentaria, equipos para la industria de la alimentación. Las empresas santafesinas, sobre todo el sector industrial, trabajan a la mitad de la capacidad instalada y tienen a parte o la totalidad del personal suspendido. El desempleo en el Gran Rosario fue 12,8 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});