Economía

Ventas minoristas pyme cayeron14,5 por ciento

Un estudio de Came reveló una nueva caída en las ventas minoristas respecto de septiembre del año pasado. Nuevo indicador de la crisis.

Lunes 07 de Octubre de 2019

Las ventas minoristas durante septiembre pasado cayeron 14,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1 por ciento en relación a agosto, según reflejó un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las cifras de septiembre reflejan doce meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la Came, que destacó en su informe que algunos sectores registraron una fuerte contracción de actividad, como alimentos y bebidas (-12,5 por ciento), el más importante de los observados ya que tiene un ponderación del 23,5 por ciento sobre el total analizado.

Otros rubros afectados fueron electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 18,4 por ciento. Farmacia, perfumería y cosmética sufrieron una retracción del 13,7 por ciento, indumentaria (-10 por ciento), muebles, decoración y textiles para el hogar (-14 por ciento) y calzado y marroquinería (-15,9 por ciento).

En el resto de los rubros, el estudio indicó que bazar y regalos se retrajo un 20,4 por ciento; ropa y artículos deportivos, 16,9 por ciento; ferretería y materiales eléctricos y para la construcción, 17,7 por ciento; joyería, relojería y bijouterie, 18,5 por ciento; juguetería y artículos escolares, 16,1 por ciento y neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8 por ciento.

Las ventas "acumulan en el año una baja del 12,8 por ciento, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018", destacó la entidad.

La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron al 15,3 por ciento y, en la modalidad online, bajaron 9 por ciento.

"Un dato positivo del mes fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7 por ciento de los comercios espera que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5 por ciento esperaba aumento)", agregó el estudio.

A su vez, el 44,2 por ciento espera que la ventas se mantengan sin cambios y 17 por ciento que continúen cayendo (25 por ciento en agosto).

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

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