Economía

Ventas minoristas cayeron 4,2 por ciento en junio

Según un informe de Came, las causas son la incertidumbre cambiaria y el deteriorado poder adquisitivo de los consumidores.

Lunes 02 de Julio de 2018

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2 por ciento frente a igual mes de 2017, medidas a precios constantes. Y acumulan una baja anual de 2,8 por ciento en el primer semestre de 2018.

Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7 por ciento (sin desestacionalizar) debido a que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comenzaron los anticipos de aguinaldo, que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, "la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables", sostuvo Came en su relevamiento.

"Tampoco ayudaron el paro general, el de Camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme", resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia.

"La incertidumbre cambiaria (el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos) continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores medios y bajos", añadió Came.

Señaló, además, que es necesario "tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4 por ciento, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme".

En junio, sólo 24,3 por ciento de los comercios consultados para la elaboración del informe tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8 por ciento y, en abril, 32,8 por ciento).

En cambio, el 64,9 por ciento registró variaciones negativas y el 10,7 por ciento se mantuvo sin cambios. "Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda", consignó Came.

Acerca del tipo de cambio, "los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y, en cambio, los sustituyeron por los comercios locales", indicó la entidad.

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