Economía

Ventas minoristas cayeron 13,4 por ciento en abril pasado

Los transacciones en los comercios cumplieron 16 meses consecutivos en descenso, según el informe difundido por la Came.

Lunes 06 de Mayo de 2019

Las ventas minoristas concretadas en los comercios de venta al público retrocedieron en abril pasado 13,4 por ciento respecto de igual mes de 2018, cumpliendo 16 meses consecutivos en baja, mientras que las operaciones por internet crecieron 0,3 por ciento en similar período, según reveló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En ese sentido, las caídas anuales más profundas se registraron en calzado y marroquinería (-22,2 por ciento), joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7 por ciento), bazares y regalos (-16,9) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,6). Paralelamente, la contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

"Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo", resaltó la Came.

Para los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas acumulan un descenso de 12,1 por ciento, mientras que en la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3 por ciento, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en baja.

"Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online, particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago", destacó el informe.

Asimismo, la entidad indicó que las ventas en abril se mantuvieron muy quietas y que incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo.

"Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60 por ciento que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron", advirtió la Came.

En ese sentido, el estudio agregó que el 76,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas y sólo el 14,2 por ciento se mantuvo en alza.

Asimismo, señaló que las subas en los alquileres están siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios y que los más afectados "buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos".

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