Economía

Vasena empieza a trabajar en Mahle y el 17 de junio firma el traspaso formal

Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo formal de traspaso de la fábrica rosarina de aros pistón de Mahle a la empresa Vasena se realizará el 17 de junio. Así lo señaló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede local del gremio.

Jueves 04 de Junio de 2009

Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo formal de traspaso de la fábrica rosarina de aros pistón de Mahle a la empresa Vasena se realizará el 17 de junio. Así lo señaló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede local del gremio.

El dirigente viajó a Rosario para informar algunos aspectos de la operación que permitió mantener en actividad el establecimiento que ocupa a unos 500 trabajadores y reivindicar el papel del gobierno nacional en el rescate.

Explicó que los alemanes y Europarts, firma que pertenece a Vasena, "se pusieron de acuerdo" el lunes y que los primeros días de la semana próxima comenzarán las primeras reuniones entre directivos de la firma compradora y un grupo de trabajadores para realizar los primeros trabajos tendientes a poner en funcionamiento la planta y elaborar un plan de producción.

Mientras tanto, Mahle y Vasena seguirán trabajando en los detalles el proceso de auditoría e inspección sobre los activos y pasivos de la fábrica, pasos que de todos modos Caló consideró "formales". Subrayó que el acto de traspaso se realizará el 17 por pedido de la presidenta y que es posible que antes la planta ya empiece a producir con sus nuevos dueños. En este tránsito, explicó, seguramente se extenderá el período de conciliación obligatoria, que vence este fin de semana.

"Este es un acuerdo entre privados, la intervención de la UOM se orientó a garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo, objetivo que se consiguió gracias a la intervención de la presidenta", enfatizó Caló durante la conferencia de prensa que ofreció acompañado por el titular del gremio a nivel local, Luis De Paul, y miembros del consejo directivo de la regional rosarina de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El dirigente, de todos modos, ratificó que Vasena ofrecerá retiros voluntarios a "los compañeros que deseen irse o jubilarse anticipadamente". En ese caso, afirmó, serán financiados por la firma alemana.

Más allá de eso, Caló no dio detalles ni montos de la operación. Dijo que seguramente en los próximos días Vasena informará sobre esos aspectos.

En cambio, relató los pormenores de una negociación que, a nivel nacional, lo tuvo como protagonista junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Producción Débora Giorgi. Pero Caló insistió en destacar el papel de Cristina, quien "dio instrucciones para comunicarle a Mahle que no iba a permitir que la fábrica cerrara porque era estratégica".

Esta importancia, relató, se debe a la decisión del gobierno nacional de avanzar en el desarrollo de un motor fabricado enteramente con piezas nacionales. El secretario general de la UOM dijo que ese proyecto "está en marcha" .

La llegada de un inversor que reactive la fábrica de aros de pistón cierra un capítulo de un conflicto que se convirtió en un caso testigo, como lo subrayó Caló, en la lucha para preservar los puestos de trabajo en la región. Desde las primeras denuncias de ajuste de los trabajadores de la empresa, que obligaron a la actuación del Ministerio de Trabajo provincial, desde donde también se convocó al gremio local a participar de la defensa de los puestos de trabajo, hasta la intervención del gobierno nacional para buscar un comprador, el despliegue de una estrategia articulada para evitar el cierre dio sus frutos.

El titular de la UOM dijo que la compra es "un hecho" y preserva las fuentes de trabajo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario