Economía

Variado menú de inversiones

El especialista de Puente Hnos, Lucas Lainez, recomienda activos que rinden más que un tradicional un plazo fijo.

Domingo 26 de Marzo de 2017

Con la inflación que se prevé estará en baja durante la próxima medición y una tasa de interés que se estima también se pegará a esta tendencia, el director de clientes institucionales de Puente Hnos, Lucas Lainez, recomienda volcarse al mercado de capitales donde hay opciones más que atractivas de inversión. "Tenemos un sistema tradicional con tasas muy bajas y un mercado de capitales que está dando opciones mucho más atractivas y es importante explorarlas, conocerlas y comenzar a invertir en ellas", destacó el analista.
Uno de los temas que en los últimos días llevó tranquilidad a los actores del mercado llegó de la mano de la decisión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que incrementó las tasas a un rango de entre 0,75% y 1%, explicó Lainez.
"La decisión no fue sorpresa, todo el mercado descotaba que la FED iba a subir la tasa. La expectativa era que mensaje iba a dar al margen de subir la tasa, resultó más gradualista y eso generó mejores condiciones para los activos financieros. También los bonos y las acciones reaccionaron positivamente en Argentina y América latina", describió.
En el plano doméstico, Lainez apuntó que se está observando una tasa de interés que se mantiene prácticamente inalterable. "Eso genera una inflación _al margen del dato bruto de febrero_ que va a la baja, en sentido con la meta del Banco Central. Lo que no se discute en el mercado es que la inflación tiene un sesgo bajista, eso genera mejores expectativas", indicó.
Respecto a las perspectivas para este año, el analista advirtió que "la tasa debería ir a la baja, acompañando justamente el ritmo de desaceleración de inflación". Asimismo, agregó que el tipo de cambio a diciembre se mantuvo inalterado, incluso bajó, y probablemente por la liquidación de exportaciones en los próximos meses se mantenga esta tendencia. Pero pasada esta etapa vaticinó que "debería recomponerse".
"Según nuestras estimaciones el dólar se ubicaría en 17,80 para fin de año. En un escenario así es importante colocarse en activos que rindan lo mismo que un plazo fijo más un diferencial, y son los que ajustan a tasa Badlar y activos dolarizados como bonos provinciales o nacionales", indicó.
Lainez apuntó que cuando se habla de inversiones la primera opción que surge es el plazo fijo, pero explicó que se trata de una alternativa que paga menos del Badlar. "Tiene sentido que el ahorrista invierta en tasas al 5 o 7% en bonos o si prefiere mantener un vencimiento corto están las Letes nacionales que rinden 3%. Las Lebac rinden 22% contra el plazo fijo que rinde al 20%", detalló.
Justamente el gobierno santafesino emitió deuda por u$s 250 millones y el nuevo tramo se colocó a una tasa de 7% anual, a 6 años. "Una opción muy interesante para aquellos inversores que buscan un rendimiento de su capital para los próximos años".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS