Economía

Vanoli promete administrar el tipo de cambio "sin saltos bruscos" en 2015

El jefe del Banco Central de la República Argentina dijo que la brusca devaluación del año pasado no mejoró la competitividad. Anticipó nuevas conversaciones con las cerealeras.

Martes 03 de Febrero de 2015

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que el gobierno administrará la política cambiaria de modo que permita mantener la competitividad pero "sin saltos bruscos". Anticipó, de esa manera, que habrá una actualización muy gradual del tipo de cambio para que no comprometa la estabilidad financiera.

En declaraciones radiales, el funcionario rechazó la alternativa de una devaluación brusca. Reiteró que "no es el camino para mejorar la competitividad", y recordó que "el mejor ejemplo de eso fue lo que pasó en enero de 2014".

Vanoli aseguró que en 2015 administrará la política cambiaria para que "vaya manteniendo la competitividad, pero sin saltos bruscos", señaló. Su idea es que "la variación no sea superior a la tasa de interés", porque si no fuera así se generarían "incentivos a la dolarización que han provocado tanta tensión en la Argentina".

El objetivo es "tener un tipo de cambio que concilie mantener la competitividad con la estabilidad financiera".

Vanoli confirmó que este año seguirán los controles en la city para combatir la comercialización del dólar ilegal.

Agroacuerdo. El presidente del BCRA prometió reforzar las reservas internacionales por "distintos mecanismos". Uno es el uso del swap con China". El otro es un nuevo acuerdo con las cerealeras para garantizar la liquidación de divisas.

"Vamos a ver las proyecciones que tienen del primer semestre en lo que hace a liquidaciones de divisas, para poder acordar un esquema como se hizo en el último trimestre del año pasado para evitar la volatilidad cambiaria".

Desde su llegada al Banco Central en el último trimestre del año pasado, el funcionario logró frenar la corrida cambiaria lanzada luego del recrudecimiento de la pelea con los fondos buitres. La calma en el mercado del dólar se extendió a enero, el mismo mes que en el 2014 alumbró la brusca devaluación del 30 por ciento en la moneda nacional. La novedad de este 2015 es el leve deslizamiento al alza de la cotización oficial.

El dólar paralelo cayó ayer 25 centavos a 13,35 pesos para la venta en la city porteña, mientras que la divisa se ofreció a 8,67 pesos en el mercado oficial. El alza de la divisa en pizarras sintonizó con otra leve ganancia del dólar en el segmento mayorista, donde avanzó a 8,64 pesos.

El presidente del Central instó ayer a los inversores a considerar los instrumentos en pesos como alternativa de operación. "Yo creo que invertir en moneda local es muy importante en términos de que no solamente es una apelación altruista sino que también es un buen negocio para cada uno", dijo. Recordó que "desde el Rodrigazo en 1975 hasta 2001, todo lo que pasó fue generando una cultura dolarizadora que creo que hay que revertir gradualmente". Y señaló que el Banco Central colocamos un piso a la tasa de interés que, de alguna forma, garantizó este incremento en el rendimiento de los plazos fijos" en los últimos meses.

Mercosur

El comercio entre Argentina y Brasil cayó en enero 25,3%. Alcanzó 1.635 millones de dólares, el valor más bajo registrado para ese mes desde el año 2009,según un informe de Abeceb.com. El déficit con Brasil se redujo 69%, a u$s 69 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS