Economía

Vanoli aseguró que seguirá el dólar ahorro y que no habrá devaluación

El flamante presidente del Banco Central se reunió con los titulares de bancos nacionales y extranjeros. Uno de los próximos pasos del BCRA sería fomentar los créditos para impulsar la producción y la inversión.

Martes 07 de Octubre de 2014

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, les planteó ayer a los banqueros que "realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria", que "profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión". También les aseguró que "no se va a devaluar" y ratificó que seguirá la venta de dólar ahorro con la modalidad vigente.

El flamante presidente del Central comenzó así su vínculo con los directivos de la Asociación de Bancos de capital argentino (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la previa a partir hacia Washington para la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vanoli les explicó a los banqueros los lineamientos de su gestión, insistió en que su política será la de estimular "el crédito al sector productivo" y les pidió a los directivos que "tranquilicen" a sus clientes, de acuerdo con lo señalado por los participantes del encuentro.

En un comunicado oficial, la entidad destacó que su titular "planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses". Asimismo, Vanoli "destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión", puntualizó el BCRA.

"En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas", indicó.

Al salir del encuentro el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló que Vanoli les pidió que "llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar". Además, respecto de la operatoria con la modalidad de dólar ahorro, el directivo del Ciudad transmitió que "no va a haber novedades con eso".

Por su parte, Alfredo Piano, titular de Banco Piano, sostuvo que los nuevos directivos del BCRA "están estudiando" herramientas para que "el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande".

Con relación al dólar denominado "blue", Piano consideró que "la diferencia es muy grande" con la cotización oficial, pero advirtió que "si ponen el mercado libre ahora, va a ir a parar a los caños".

En tanto, Claudio Cesario, titular de ABA, ratificó que hubo un clima cordial durante la reunión.

Los banqueros coincidieron en que el éxito de la reciente medida de establecer una tasa mínima de piso obligatoria para los depósitos a plazo fijo en pesos para el ahorrista pequeño "dependerá de la confianza que esta administración genere".

Otro rango de tasas. El viernes pasado, el BCRA decidió ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que las entidades bancarias pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos.

Poco antes de la reunión el BCRA anunció que se fijó una tasa mínima del 22,39 por ciento para los depósitos a plazo fijo de hasta 44 días. Además, definió que para plazos fijos de entre 45 y 59 días la tasa deberá ser del 23,41 por ciento, mientras que para las colocaciones mayores a 60 días, serán del 24,46 por ciento

Así, Vanoli decidió una virtual regulación de las tasas que cobran los bancos, lo cual podría encarecer también el costo de los créditos, indicaron desde el sector financiero.En simultáneo, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de depósitos de 120.000 a 350.000 pesos por cada titular. La tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos será equivalente al 87 por ciento de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89 por ciento ya que la Lebac se encuentra por encima del 27 por ciento.

Hoy los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18 por ciento, hasta 10 puntos menos que la que obtienen en las licitaciones de Letras que el BCRA lleva adelante los martes. Hoy se celebrará la primera licitación de Lebac y Nobac desde la aprobación de este nuevo piso.

Directores. El gobierno designó al joven economista Germán Feldman como superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, en reemplazo de Cosme Juan Carlos Belmonte, designó a Pedro Biscay como vicesuperintendente de Entidades Financieras y dispuso la dimisión de Eduardo Barbier, en el cargo de director del BCRA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario