Economía

Vanoli advierte que sacar el cepo vaciaría las reservas monetarias del Banco Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sábado 01 de Agosto de 2015

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, a favor levantar el cepo cambiario. “Si alguien propone levantar todas las reglas cambiarias en un día, alienta una fuerte devaluación y vaciar las reservas monetarias”, advirtió.

“Son propuestas demagógicas, para nada realistas y que no mejoran la competitividad”, de modo que “no hay que buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir”, sostuvo Vanoli en declaraciones a radio FM Blue.

Agregó que la modificación abrupta del tipo de cambio “es impracticable, y aunque fuera viable, que no lo es, habría que discutir si es conveniente cuando en todo el mundo se acepta que los bancos centrales tengan instrumentos para controlar movimientos especulativos”.

El titular del BCRA sostuvo que “hay que estar concentrado como un Mascherano para que el mercado financiero esté bajo control y dar tranquilidad a la gente”.

Según Vanoli, “los ruidos que algunos pretenden instalar tienen que ver con la lógica electoral, pero no hay que tener ninguna preocupación en el frente cambiario, y después de los comicios se va a consolidar una trayectoria de sustancial mejora financiera y de la economía real”.

El funcionario explicó que el tipo de cambio real, “ponderado por los socios comerciales de la Argentina, y aún por un indice duro como el nivel de salarios reales, se halla muy por encima de los años 90 y de 2001”.

Vanoli resaltó el aumento de las reservas y de los depósitos y puso de relieve las perspectivas de mayor rentabilidad en las colocaciones a plazo fijo en pesos.

También reiteró que los mercados cambiarios formales, como el de contado con liquidación, el de futuros de Rosario o el MAE (mercado abierto electrónico) “están relativamente estables”.

Dólar blue. En tanto, el dólar ofrecido en el mercado ilegal de la city porteña avanzó ayer tres centavos, a $14,94, y así finalizó el mes con la mayor suba mensual en lo que va de 2015, del 11,5%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario