Economía

"Vamos a tener un problema muy grave para el pago de los sueldos a fin de año", alertaron los industriales

La Federación Industrial de Santa Fe se refirió a las complicaciones que deberán afrontar a la hora de abonar sueldos, jubilaciones y aguinaldos. "Este modelo ha devastado el sector interno", sentenciaron.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

"Vamos a tener un problema muy grave a fin de año para pagar aguinaldos, sueldos y jubilaciones", advirtió esta tarde a La Capital el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, al referirse a la caída de la actividad industrial en la provincia, que en el último índice de agosto registró un 8,8 por ciento en baja y acumuló así un retroceso consecutivo de 16 meses.

Según precisó el industrial santafesino, a diferencia de la profunda crisis económica de 2001, "que fue similar y puso rápidamente la rueda en marcha en cuestión de seis meses, acá es mucho peor. Salvo el sector exportación, el mercado interno se ha deteriorado y devastado, lo cual produjo pérdida de rentabilidad y poder adquisitivo de empleados, la verdad que es un cóctel mortal".

En ese sentido, anticipó: "Vamos a tener un problema muy serio y grave a fin de año a la hora de pagar aguinaldos, sueldos y jubilaciones. Nos hemos comido el capital del trabajo, lamentablemente hemos bajado la rentabilidad al borde del costo y en algunos casos en hasta la pérdida".

>>Leer más: Fisfe pidió una inyección de dinero blando para las pymes

De acuerdo a los rubros más "castigados" por el modelo económico que llevó adelante el presidente Mauricio Macri en estos cuatro años de gestión se encuentran textiles, como "uno de los más complicados", a los que se debe sumar línea blanca, calzado, muebles multilaminados y el sector automotriz, "que ostenta un acumulado de 43 por ciento".

A su vez, señaló que la producción de semillas y aceite soja "es lo que más o menos funciona" con una "mejora en los últimos cinco meses la igual que la maquinaria agrícola". Sin embargo, Sarmiento hizo hincapié en el registro que realiza Fisfe, el cual ostenta que "llevamos 17 meses de baja y eso nos da un acumulado de 7,9".

>>Leer más: Fisfe avala el pedido de una nueva ley de biocombustibles

"Evidentemente estamos seguros de lo que anticipábamos en estos años: lamentablemente este es un modelo que prácticamente ha dejado fuera de juego al sector industrial y no lo ha tenido en cuenta, y las pruebas están a la orden del día, la extensa agonía ha pulverizado cualquier previsión nuestra", lamentó el dirigente industrial.

No obstante, señaló que las expectativas de cara a la gestión del nuevo gobierno del electo presidente Alberto Fernández "son buenas", ya que "por todo lo que comentó en campaña, este nuevo modelo va a proteger al sector".

"Necesitamos que los sectores que más ganaron, como el sector financiero y los bancos, empiecen a inyectar dinero para empezar a mover la rueda", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario