Economía

Vaca Muerta: la energética estatal de Malasia invertirá u$s 475 millones

Será para el desarrollo de combustibles no convencionales. YPF cederá 50 por ciento de la concesión de explotación a la firma asiática Petronas, empresa estatal de petróleo y gas de Malasia.

Viernes 29 de Agosto de 2014

La empresa YPF anunció ayer que la petrolera Petronas, la empresa estatal de petróleo y gas de Malasia, planea invertir 475 millones de dólares en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Con ese fin, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer en Kuala Lumpur, un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Previo a la firma, la presidenta Cristina Kirchner, mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual "intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto", destacó YPF, en un comunicado.

La empresa detalló que en su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares.

Según informó YPF, durante la etapa piloto —a concretarse en el primer trimestre de 2015— se perforarán más de 30 pozos; esa petrolera será el operador del área y cederá una participación del 50 por ciento del título de concesión de explotación sobre el bloque.

Tras esta etapa piloto, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo "factoría", lo que conllevaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en los primeros 5 años, destacó YPF.

"En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales", destacó.

"En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina", dijo Galuccio.

Potencial.El directivo agregó: "Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. La actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF. Este acuerdo significa más trabajo, más ingresos y más producción para Neuquén".

Por su parte, su par de Petronas destacó: "Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. ".

El acuerdo con Petronas se suma a los que YPF ya firmó con Chevron y Dow Chemical, para explotar Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Condiciones. Galuccio, aclaró que el plan de producción de crudo y gas en Vaca Muerta que se realizará con Petronas "no depende de la previa aprobación de una nueva ley de hidrocarburos". Dijo que que la asociación establece que "YPF será operador del área con participación de 50 por ciento", mientras que "el resto" le corresponderá a la otra compañía.

Galuccio también indicó que "YPF comprará el 10 por ciento a Gas y Petróleo Neuquén en el área", por un monto que aún no está definido.

Para Galuccio, el decreto 929 "da todas las condiciones que permitirán activar el programa de inversiones por hasta 550 millones de dólares en tres años para la perforación de mas de 30 pozos verticales y horizontales en el bloque de La Amarga Chica".

También explicó que las condiciones respecto de la concesión de explotación del área por 35 años y los requisitos fiscales con relación a ingresos brutos e impuesto a los sellos son iguales a las que rigen para el acuerdo entre YPF y Chevron. "Se establecerá la libre disponibilidad de 20 por ciento del crudo producido, después de retenciones y regalías fijas para la provincia de 12 por ciento", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS