Economía

Usuarios y consumidores califican de abuso al nuevo incremento del gas

Desde la Multisectorial contra el Tarifazo señalan que no se tiene en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos. Crítica a la audiencia pública

Sábado 24 de Febrero de 2018

El nuevo aumento propuesto para la tarifa de gas que entraría en vigencia a partir de abril despertó la bronca de usuarios y consumidores. Si bien aún resta oficializar la suba que finalmente se plasmaría en la factura de Litoral Gas, es casi un hecho que el gobierno nacional avalará el incremento del 54% solicitado por la distribuidora durante audiencia pública que se llevó a cabo el jueves pasado. Desde la Multisectorial contra el Tarifazo consideraron que "el porcentaje es una locura" y "supera ampliamente la inflación y la paritaria".

Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, señaló que "el porcentaje es una locura", es más sostuvo que "cualquier tipo de aumento que quieran poner es una locura porque no se tiene en cuenta la capacidad de pago de la gente".

"Son aumentos irrisorios, superan ampliamente los porcentajes de inflación y de paritaria. Teniendo en cuenta las subas del año pasado se estaría superando el 100% de incremento de la tarifa de gas. Con esta suba el que pagaba 300 pesos recibirá una factura de 600 pesos", precisó el letrado.

Teniendo en cuenta que "el impacto será tremendo", Alcaraz dijo que hay que esperar un escenario más complejo porque "todavía no se sentirá tanto la suba por el verano", período en que el consumo es menor que en los meses de invierno.

Sobre la audiencia pública realizada el jueves pasado, dijo que "son mal llamadas públicas" ya que sólo son un formalismo. "Es una reunión informativa del ministerio de Energía y las empresas prestadoras sobre el incremento que van aplicar, sobre algo resuelto. No hay espacio para la discusión", explicó el abogado rosarino, quien participó de la audiencia en el espacio dispuesto en la oficina del Enargas Rosario "una oficina de dos por dos, un lugar que no tenía capacidad para tratar de restringir y evitar la participación de la ciudadanía ".

Alcaraz recordó que en las primeras audiencias públicas que se realizaron en 2016 se registraron más de 200 inscriptos interesados en debatir sobre el precio de las tarifas, pero ahora "la gente se dió cuenta que esto es una tomadura de pelo".

"Lo único que queda en la impugnación por la vida judicial. Se está haciendo en Tribunales Federales sobre todo en Buenos Aires, concentramos todo allá porque como reclamo colectivo tiene que ir al juez que primero intervino en este tema", apuntó el abogado.

Alcaraz mencionó que Argentina está calificada como un país pobre en energía, ya que el pago de los servicios básicos supera más del 10% del ingreso del grupo familiar. Es más, dijo que desde la Multisectorial estimaron que representa el 30%. "Son cifras ampliamente confiscatorias", señaló.

El referente de la Multisectorial contra el Tarifazo en la ciudad dijo que con estos porcentajes planteados "se hace imposible el pago de estos servicios" y se preguntó: "Frente a la falta de pago ¿saldrán a cortar el servicio de luz, agua o gas? Por derecho no correspondería porque son servicios primordiales por la constitución Argentina y por pactos internacionales a los que suscribió la Argentina. Este incremento es ilegal e ilegítimo".

Por su parte, Juan Marco Aviano, director ejecutivo del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), consideró que "un usuario medio va a pagar, desde abril, un promedio mensual del orden de los 700 pesos y a mayor consumo, mayor será el aumento". En rigor, apuntó: "Abril de este año, respecto de abril del año pasado, marca un incremento del 100%. De ser el servicio público más barato, pasará a ser el más caro, superaríamos la media mundial de lo que se paga de gas en el mundo".

"Estamos consagrando las tarifas más injustas, irracionales y abusivas que se puedan recordar", subrayó el referente de los consumidores rosarinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario