Economía

Unifican pelea salarial en el cordón agroexportador

La federación nacional de aceiteros y la CGT San Lorenzo exigirán un salario básico superior a los $ 10 mil. Analizan medidas de fuerza.

Viernes 04 de Abril de 2014

La federación nacional de trabajadores aceiteros y la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo acordaron unificar la lucha por un aumento salarial de los obreros de esa rama y de las actividades asociadas en el cordón agroexportador santafesino. Esto significa consolidar un piso de ingresos superior a los 10 mil pesos como base para las negociaciones que involucran a 30 mil trabajadores. El pedido fue acompañado de un emplazamiento: si en quince días no hay respuesta positiva por parte de las patronales, se pondrán en marcha medidas de fuerza.

El acuerdo de "unidad en la acción" fue firmado ayer en la sede del Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario (Soear), por el secretario general de la federación nacional que agrupa a los trabajadores del sector (FTCIOD), Daniel Yofra, el secretario gremial, Adrián Dávalos, y el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.

Paritaria. Los aceiteros firmaron para el período que va de enero a marzo un acuerdo salarial puente que promedió un aumento del 26 por ciento. Por estas horas inician la discusión del convenio anual con las cámaras que agrupan a las industrias aceiteras (Ciara) y de biocombustible (Carbio). Este conglomerado empresario es la cabeza del complejo exportador más poderoso del país, cuya actividad principal es la molienda de soja.

Hace algunas semanas, la federación anticipó que el pedido de aumento rondará el 40 por ciento. Pero la base de su planteo, como lo hace habitualmente, es acordar un sueldo inicial que equipare la cobertura del salario mínimo, vital y móvil, que el gremio calcula en base a los términos estrictos que establece la ley de contrato de trabajo y la Constitución nacional. Aunque evitaron difundir el resultado de la última medición, Yofra aseguró que el piso de ingresos a reclamar será superior a los 10 mil pesos. "Y con la inflación actual, en la medida en que demore la negociación, más alto será", advirtió.

El COPA. Desde hace 2011, los sindicatos nucleados en la CGT San Lorenzo luego de un largo conflicto, lograron convertir este salario de referencia en un piso e ingresos "regional". Ponen así una condición común a la negociación de 11 organizaciones gremiales que representan a obreros que trabajan en las firmas del cordón agroexportador. Quiroga recordó que el último COPA (sigla de Cordón Oleaginoso Agropecuario Exportador) se acordó en 7.250 pesos, en mayo de 2013. "Eran 1.300 dólares de básico en aquel momento, ahora son menos de mil dólares", dijo Quiroga. A nivel regional no hubo acuerdo puente.

La estrategia de ambas organizaciones sindicales es unificar el reclamo y la acción, "más allá de que nos reciban en oficinas separadas", dijo. El tiempo de la discusión será clave. Los dirigentes aceiteros avisaron que "ya empezó a llegar la camionada", que traslada a las fábricas y puertos una cosecha de soja grande en volumen, comercializada en un mercado internacional que presenta precios internacionales sostenidos y valorizada a un tipo de cambio más elevado que el año pasado. Y advirtieron: "Si no hay acuerdo, paralizamos el cordón".

Dávalos, del Soear, fijó un plazo de 15 días para avanzar en la discusión, antes de comenzar a realizar medidas de fuerza en forma conjunta. Y caracterizó este acuerdo como "histórico" en un año que promete una presión muy fuerte sobre los ingresos de los trabajadores. "Hay un empecinamiento en cargar la crisis en la clase obrera, pero nosotros consideramos, como decía nuestro referente Horacio Zamboni, que la única manera de salir de cualquier crisis es a través del salario", señaló.

Paro. Quiroga y Yofra anticiparon que el acuerdo rubricado ayer apuesta a consolidarse en el largo plazo, y sumar otros sectores sociales y más organizaciones gremiales. Ambos ratificaron la adhesión al paro convocado por la CGT que conduce Hugo Moyano.

Mercantiles

Las negociaciones salariales entre el gremio de empleados de comercio y las cámaras empresariales volvieron a fracasar y pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Según fuentes empresarias, en las conversaciones continuó el desacuerdo sobre el porcentaje de actualización y en relación a los adicionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario