Una por una, cuáles son las medidas económicas del gobierno contra la inflación

Devolución de dinero, líneas de créditos, exención de impuestos y congelamiento de precios son algunas de las iniciativas que impulsó el ministro Massa para que los aumentos de precios no deterioren el salario
14 de septiembre 2023 · 14:02hs

La inflación sigue deteriorando los salarios de los trabajadores. El dato que se conoció este miércoles, luego de que el Indec publicará que este indicador aumentó un 12,4% en agosto y conformó la cifra mensual más alta desde 1991, proveniente de la devaluación tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y oblitagorias (Paso), hizo que el gobierno tomara una serie de medidas para que el sueldo no se termine tan rápido.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en las últimas semanas una serie de medidas que apuntan a compensar el impacto de la devaluación. Desde el gobierno señalan que la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivó en este presente y, por eso, plantean estos “esfuerzos del Estado”, además de argumentar que el plan es potenciar es el movimiento y la economía nacional ya que “el 70% del PBI argentino es mercado interno”.

La asamblea de Ayacucho y Arijón.

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

La oferta para alquilar subió pero los precios volaron.

El precio de los alquileres en Rosario corre más rápido que la inflación

Devolución de IVA para la canasta básica

Este miércoles, el ministro anunció el plan “Compre Sin IVA”, que devolverá el 21% de ese impuesto de los productos de la canasta básica. Este beneficio es percibido actualmente por jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y, desde este lunes, se sumarán monotributistas, empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos (alrededor de 700.000 pesos) y empleadas domésticas.

>> Leer más: Devolverán el 21% de IVA a trabajadores que compren bienes de la canasta básica

Por su parte, se aumentó a $15.000 por mes el refuerzo alimentario del programa de beneficiarios de Pami y desde el lunes se habilitará una línea de créditos para trabajadores de hasta $400.000.

>> Leer más: La devolución del IVA anunciada por Massa: todos los detalles

Eliminación del impuesto a las ganancias

Massa anunció modificaciones en el impuesto a las ganancias, a partir de las cuales dejarán de pagarlo quienes cobren menos de 1.770.000 pesos. Esta modificación implica que sólo estarán alcanzados por el tributo los mayores ingresos superiores a 15 salarios mínimos.

>> Leer más: Massa anticipó el contenido del decreto de suba del piso de ganancias

Con la iniciativa solo pagarán el tributo 90 mil contribuyentes, que representan el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

Retenciones cero para para economías regionales

La medida apunta a no cobrar impuestos sobre subproductos de exportación de pesca, acuicultura, cítricos, vinos, maní, tabaco y foresto industria tras los tres años de sequía que azotaron al país.

Liberación del sistema de importaciones

Para continuar exportando bienes y servicios, otra de las medidas anunciadas por Massa fue la liberación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira). A través de esta iniciativa, más de 7.400 pymes recibirán la aprobación de sus solicitudes por un monto de 700 millones de dólares para la disposición de repuestos y bienes intermedios para la producción y consumo.

Previaje, edición 5

La quinta edición de Previaje llega con reintegros de hasta el 70% y un tope máximo de 100.000 pesos para quienes decidan viajar por el país del 29 de septiembre al 17 de octubre y que hayan cargado sus facturas hasta el 8 de septiembre.

>> Leer más: Más de 500 mil turistas accedieron a la tarjeta de PreViaje 5

El turismo, según indicaron desde el gobierno nacional, es una industria que crece sistemáticamente, con casi 650 mil empleos, más de 1.000 millones de dólares de divisas por mes y con un junio récord de la historia argentina en ocupación hotelera. En tanto, señalaron que Previaje ya fue utilizado por más de 7 millones de personas.

Bono para jubilados y pensionados

Las jubilaciones y pensiones mínimas recibirán un bono de $37.000 mensuales para septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, una jubilada o jubilado que cobra la mínima en septiembre recibirá $124.460, entre su haber y el refuerzo. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 138% de incremento anual.

>> Leer más: Bono para jubilados: cuándo y cómo pagará Anses

También se impulsaron préstamos hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual.

Suma fija para trabajadores privados y públicos

Sobre el bono para empleados del sector privado, el gobierno detalló que se impulsó una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000, a pagarse en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre, aunque esos montos son absorbibles por las paritarias. Esta medida alcanza a los trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

>> Leer más: El gobierno publicó el DNU para el pago del bono de $60.000 a trabajadores

Respecto del bono para los trabajadores del sector privado, desde el gobierno explicaron que para garantizar el otorgamiento de la suma fija el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de micro y pequeñas empresas (el 100% en el primer caso, el 50% para las segundas).

En el caso del pago del bono para los empleados del sector público, se otorgará una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000, la cual se pagará en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre (también serán absorbibles por las paritarias) para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Refuerzo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares

La suma para trabajadoras y trabajadores de casas particulares será de $25.000 por única vez de $25.000, a pagarse en dos cuotas mensuales y proporcional a las horas trabajadas. En el caso de los empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales, el Estado reembolsará 50% del refuerzo.

>> Leer más: Empleadas domésticas: cuánto y cómo se les pagará el bono

Programa de crédito familiar

A través de Anses, se podrá acceder al programa de crédito familiar a tasa subsidiada. El mismo consiste en una línea de créditos de hasta $400.000 para trabajadores y trabajadoras que podrán pagarlo en 24, 36 o 48 cuotas. En todos los casos, las cuotas no podrán exceder el 30% del ingreso mensual y los fondos se depositarán en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los cinco días hábiles.

Este crédito, además, tendrá una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario y habrá 3 meses de gracia para comenzar a pagar, con descuento a través del recibo de sueldo.

Alivio fiscal para monotributistas y monotributo productivo

Las categorías A, B, C y D del monotributo gozarán del diferimiento del pago del componente impositivo durante seis meses. En tanto, se anunció la implementación del “monotributo productivo”, que baja el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de los trabajadores y trabajadoras independientes.

>> Leer más: Massa definió beneficios y créditos para los monotributistas

Para este sector de trabajadores también se anunciaron préstamos, aunque los mismos podrán ser de hasta $4.000.000 (dependiendo de la categoría) a una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de mercado, a pagarse en un máximo de 24 meses.

>> Leer más: Créditos para monotributistas: cómo acceder y qué requisitos se deben cumplir

Ampliación de la línea de crédito Crear

El Ministerio de Economía definió ampliar esta línea de crédito e incrementar la bonificación de la tasa para la línea Crear, además de impulsar un legajo único financiero para mejorar el acceso al crédito de las pymes. Asimismo, se anunció una línea de crédito de USD 770 millones para la prefinanciación de exportaciones.

Refuerzo en la Tarjeta Alimentar y en los planes Potenciar Trabajo

La Tarjeta Alimentar tendrá un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales, en función a la cantidad de hijos en la familia. De esta manera, las familias con un hijo recibirán $10.000; con dos hijos, $17.000; y con tres hijos, $23.000.

>> Leer más: Bono de $20.000 para Potenciar Trabajo: cuándo se cobra

También habrá un refuerzo por única vez de $20.000 en los planes Potenciar Trabajo, que se pagarán en dos cuotas, en septiembre y octubre.

Congelamiento de tarifas de medicina prepaga y combustibles

Las familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos que cuenten con medicina prepaga tendrán congelada la tarifa del servicio de salud. Esta medida será por 90 días.

>> Leer más: Las prepagas se mantendrán sin aumentos por 90 días

Por su parte, Massa acordó, en una reunión con empresas petroleras, el congelamiento del precio de los combustibles hasta el 31 de octubre.

>> Leer más: YPF también aumenta sus naftas y Massa anunció un congelamiento de precios

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Lo último

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un golpe a la educación

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Cinco policías del Comando Radioeléctrico quedaron presos acusados de plantar tres pistolas para incriminar a una persona. Se sospecha que buscaban favorecer a una banda criminal
Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Ovación
Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico
Ovación

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: Las dejo en el club, vení a buscarlas

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: "Las dejo en el club, vení a buscarlas"

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

Policiales
Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

La Ciudad
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo
Política

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia
El Mundo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo
Información General

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza
El Mundo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"