Economía

Una resolución de la CNV y el mal clima global voltearon a la Bolsa

Tormenta perfecta para las acciones y bonos locales. El índice Merval cerró con pérdidas del 6,05 por ciento. Los mercados internacionales fueron golpeados por China y Europa.  

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

Las acciones líderes cayeron ayer 6,05 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos en divisas registraron fuertes pérdidas, en una rueda en que influyeron el negativo contexto externo y una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ayer se desató la tormenta para el mercado especulativo local. Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar los títulos públicos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, impulsó un aola d eventas que llevó al índice Merval a bajar más del 8 por ciento, para luego cerrar en 6,05 por ciento.

En tanto, el frente externo golpeó a los activos financieros argetinos locales por vía de un fortalecimiento para el dólar a nivel global, que deprimió la cotización de las materias primas, con bajas de 1,80 por ciento para el petróleo y de 1,40 por ciento para la soja.

La desaceleración de las economías China y europea se profundizaron desde la última semana las operaciones de cobertura a nivel global, en especial desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dejó su tasa de referencia en un mínimo histórico y se mostró preocupada por la evolución de la actividad. En el mercado local también golpeó la devaluación brusca del real brasileño.

Las Bolsas estadounidenses que operan en Wall Street cerraron en baja. El Dow Jones cedió 1,09 por ciento y el Nasdaq 1,50 por ciento. "Estamos en un momento de temor por el crecimiento, provocado por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen", dijo Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management. El jueves pasado, la FED decidió no subir las tasas de inversión de referencia por las señales de debilidad en la economía global.

Las grandes Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas en torno al 3 por ciento por el escándalo de Volkswagen y las malas perspectivas de la economía china. Frnkfurt perdió 3,80 por ciento arrastrado por la caída de un 19,82 por ciento de las acciones de Volkswagen; Londres cayó un 2,83 por ciento, París un 3,42 por ciento, Milán un 3,33 por ciento y Madrid un 3,11 por ciento.

Dos noticias lastraron los índices bursátiles: la admisión por la empresa alemana Volkswagen de que 11 millones de sus coches llevaban un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes, y el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía china por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El banco recortó su panorama de crecimiento para las economías en desarrollo de la región, al 5,8 por ciento en 2015, debido a lo que dijo era una perspectiva menos firme para China y la India, y a una demora en la recuperación de las naciones más industrializadas del planeta.

La institución con sede en Manila dijo que la economía china, que tuvo un crecimiento de 7,3 por ciento el año pasado, podría retroceder a un crecimiento de 6,8 por ciento en 2015 y de 6,7 por ciento en 2016. Eso representa una disminución respecto a pronósticos previos de 7,2 por ciento y 7 por ciento.

El pronóstico de crecimiento para China es actualmente del 7,4 por ciento en 2015 y de 7,8 por ciento en 2016. El banco redujo ambos panoramas por 0,4 puntos porcentuales, debido a un lento progreso en reformas importantes, lo que ha reducido la inversión y las exportaciones.

Por China, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó y cerró en 45,83 dólares el barril. También bajó el precio del crudo Brent.

Dólar: sube blue, baja Bolsa

El dólar paralelo subió ayer cinco centavos a 15,95 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central cerró con intervención neutra para sus reservas. En cambio, caeron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el contado con liquidación y el dólar bono se ubicaron en la zona de los 13,50 y 13,60 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS