Economía

Una protesta rural terminó con serios incidentes en Entre Ríos

Una manifestación frente a la Casa de Gobierno se descontroló y hubo siete policías heridos. La Gobernacón denunció a los dirigentes.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

Una protesta de ruralistas de Entre Ríos terminó ayer con graves incidentes y siete policías heridos frente a la sede del gobierno provincial, tras el intento de los manifestantes de ingresar al edificio, para lo cual utilizaron tractores y camionetas 4x4 que terminaron sobre la explanada de acceso.

El episodio violento se precipitó en el marco de una oleada de protestas rurales en distintas provincias, que en su gran mayoría se realizan en forma pacífica. Desde que los productores volvieron a salir a las rutas para reclamar apoyo por la caída de los precios de los granos y la crisis de las economías regionales, hubo escasos. Hace un mes se produjeron en Chaco y ayerfrente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

En un comunicado, el gobierno entrerriano denunció que siete efectivos fueron heridos. Indicó que la protesta "se descontroló al ser agredido el personal policial que cumplía con su tarea habitual de seguridad de la sede gubernamental" y que los uniformados tuvieron que ser hospitalizados.

La manifestación que llegó hasta Casa de Gobierno fue liderada por Elvio Guía, quien reemplazó a Alfredo de Angeli en Federación Agraria de Entre Ríos, cuando éste asumió como senador nacional por el PRO.

Los hechos más graves ocurrieron pasado el mediodía, cuando un grupo de manifestantes intentó entrar por la fuerza a la Casa de Gobierno y la policía intentó impedirlo.

Los manifestantes denunciaron que efectivos policiales utilizaron gas pimienta para disipar la protesta, mientras que los ruralistas quemaron cubiertas en la explanada de la sede de gobierno y arrojaron huesos de vacas. Luego el presidente de la Federación Agraria junto a otros dirigentes, subieron a los tractores, apostados en la puerta de la Casa de Gobierno y hablaron por megáfono con el intento de calmar los ánimos.

Durante la jornada de tensión, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, comunicó que está dispuesto a reunirse el próximo lunes próximo con las entidades del campo. El anuncio fue formalizado por el director de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo Bel, quien fue recibido junto a una comitiva ruralista por los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl.

Córdoba y Santa Fe. En tanto, en Córdoba los productores realizaron un tractorazo desde la región central provincial que militan en la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA). El referente local, Agustín Pizzichini, contó un total de unos 47 tractores y 60 camionetas que circularon por la avenida de Circunvalación de la capital cordobesa,

Por su parte, los productores de base del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires nucleados en el movimiento Chacareros de pie se volvieron a movilizar en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del cruce con la ruta A012, frente a la planta de General Motors. Los pequeños chacareros convirtieron esta concentración en una cita periódica, para "mantener vivos" los reclamos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS