Una plataforma rosarina para la industria 4.0

AFG Ingeniería produce bienes de capital para la industria automotriz y planea expandirse y "formar un ejército" de profesionales y proveedores
23 de enero 2022 · 04:40hs

Toda industria necesita transformarse, automatizarse, robotizarse. Y en Rosario se está gestando un proyecto que busca sumar a profesionales y especialistas en los más diversos oficios de toda la provincia para potenciar la fabricación de bienes de capital. La transformación tecnológica se mete de lleno en los más diversos sectores y ahí aparecen grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo de una empresa como AFG Ingeniería.

La firma se hizo fuerte de la mando de General Motors y se especializó en la producción de bienes de capital para la industria automotriz hasta convertirse también en proveedora de Ford, Mercedes Benz, Nissan y Volkswagen. Ahora diversificó sus horizontes y con la ampliación de su planta y oficinas que se encuentran en el parque industrial de Uriburu y Circunvalación apuesta a un nuevo proyecto para llevar la innovación y desarrollo tecnológico a diferentes sectores.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los bonos atados a la inflación plantean a Guzmán una dura pulseada con la city. 

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado

que gremio consiguio una superparitaria y tendra un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

AFG Ingeniería, con jóvenes 17 años de experiencia y 118 empleados, se dedica a la gestión integral de proyectos y la ejecución de servicios de ingeniería, y para 2022 tiene prevista una nueva ampliación de su planta industrial. Una obra que comienza este mes, estaría finalizada en octubre, y que permitirá tener 6.000 metros cuadrados de nave industrial y 2.500 metros de oficina.

Gabriel Fernández, fundador y CEO de AFG Ingeniería, contó en detalle su presente y su futuro: “Somos una empresa de tecnología que integra distintas disciplinas para hacer soluciones especiales para la industria. Tenemos la capacidad de diseñar, construir, montar y poner en marcha máquinas y equipos electromecánicos”.

La firma sobresale porque tiene mucho protagonismo en la sustitución de importaciones.

El máximo referente contó que el crecimiento que experimentaron en los últimos años los llevó pensar nuevos proyectos. Uno que lo desvela es conformar un cluster. “AFG es una empresa de diseño y gestión, a eso nos dedicamos, queremos asociar a especialistas, al buen tornero, fresador, pintor, robotistas, fletero y nuestra visión es aprovechar toda la capacidad instalada de la provincia, unirla, gestionarla y hacerla más competitiva”, relató.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los gobiernos provincial y nacional, que comprometieron su apoyo. Para que comience a rodar, desde la empresa ya tienen listo un software que permitirá gestionar todo. Realizaron algunas pruebas piloto de esta red de proveedores. “Un buen tornero de Tostado no tiene posibilidad alguna de llegar a la automotriz, pero a través de la tranformación digital, llega el plano y produce, nos manda y transferimos el dinero y lo hacemos de forma eficiente. Lo hace competitivo a él y a nosotros”, describió.

El proyecto derivó en la nueva ampliación de la planta, una obra que contará con financiación de un crédito nacional para duplicar la capacidad productiva de la firma.

AFG Ingeniería se mudó a su actual planta en plena pandemia. Durante 2020, cuando se paralizó la actividad por la crisis sanitaria y se cayeron los contratos, decidieron aprovechar el tiempo y pisaron el acelerador para mudarse al nuevo predio.

“Nos dimos cuenta de que hacemos las cosas bastante bien, que somos competitivos. Determinamos que tenemos que ser escuela y AFG esta preparado para enseñar, con mucha tecnología, para que haya autogestión”, dijo.

Y abundó: “La idea es armar un ejército de profesionales, desarrollar proveedores y transformar a Rosario en la capital de los bienes de capital para la industria en general”.

Está convencido de que lo va a lograr, porque “están las herramientas y el ecosistema para hacerlo, con todas las facultades, metalúrgicas, puertos y aeropuerto”.

“Podemos trabajar para cualquier industria, éramos chicos y fuimos absorbidos por GM; crecimos más y nos absorbieron otras automotrices; crecimos más y ahora nos animamos a otros sectores”, subrayó Fernández.

Los inicios

Fernández contó cómo comenzó todo. “Como ingeniería nadie te compra una máquina, por eso automáticamente mutamos y empezamos a contruir tornos, fresas, máquina de soldar. Nos transformamos en una metalúrgica. Después vimos la necesidad del cliente de tener que montar las máquinas. Trabajamos con automotrices, GM nos desarrolló, y nos especializamos en diseñar, construir y montar en distintas disciplinas: mecánica, software y robótica. A medida que fuimos creciendo nos fuimos diversificando”, relató sobre esta empresa integradora que hoy cuenta con capacidad de financiar, gestionar e implementar soluciones electromecánicas.

En rigor, explicó que “toda la industria necesita transformarse, automatizar, robotizar”. Y recordó que años atrás, hasta los 90, había otras firmas que implementaban soluciones de este tipo. Hoy todo viene de Italia, Alemania o Estados Unidos, con los costos que eso significa.

“Nuestros principales clientes son las automotrices y los fabricantes de línea blanca. El agro todavía no tiene la capacidad de invertir, está en una situación más precaria a nivel solución”, dijo pero con la seguridad que ya llegará el momento de la agroindustria.

La historia que hizo grande a AFG Ingeniería comenzó con General Motors, y las exigencias internacionales que toda automotriz demanda para sus proveedores. “Con ellos vimos, aprendimos y nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad y la oportunidad y lo fuimos aprovechando. Desde 2014, que fundamos la empresa, fuimos improvisando y aprendiendo. Recién ahora empecé la carrera empresarial. Antes era un técnico con mucho entusiasmo y compromiso. Desde 2015 empezamos a ser más estratégicos”, reflexionó el empresario de sólo 41 años.

En 2017 la firma compró el predio de 10 mil m2 en el parque industrial de Uriburu y Circunvalación y ahí se consolidó el cambio estratégico de la firma. “Creemos que la empresa que tiene tamaño es la empresa que tiene gestión, capacidad de administrar y gestionar recursos y la flexibilidad. En pandemia estuvimos nueve meses sin facturar, aprovechamos y nos mudamos, éramos 68 personas en AFG y en 2021 duplicamos la facturación, hoy somos 118 personas y le damos trabajo a 60 colaboradores más. La pandemia atrasó los trabajos en las automotrices, se acumularon, y salimos adelante”, contó.

Ahora también tienen de clientes a Ford, VW, Nissan y Mercedes Benz. Pero siguen sumando, especializados como están en fabricar equipos para transportar, manipular o ensamblar autopartes y medios de producción de la industria automotriz.

Sustitución

Dedicarse a la sustitución de importaciones hizo despegar a AFG. El tipo de cambio ayuda pero fabricar equipos con mucha tecnología, que deben importar muchos componentes como cables, sensores y computadoras, con un arancel que va del 19 al 28%, ajusta los números.

“Los equipos importados ingresan sin arancel, la tecnología se nos lleva entre el 48 %y 50% de los costos. Estamos haciendo gestiones ante Nación para saldar esta diferencia,”, mencionó Fernández. Para exportar sí cuentan con una ventaja ya que la importación temporaria no abona arancel y eso les permitió este año exportar por primera vez a Mercedes Benz de Estados Unidos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Lo último

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Ibai batió récord de audiencia al transmitir la segunda edición de La Velada del Año

Ibai batió récord de audiencia al transmitir la segunda edición de La Velada del Año

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: esta semana vence el alquiler y temen desalojo

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: esta semana vence el alquiler y temen desalojo

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

El subdirector del Hospital Clemente Alvarez aclaró que el agente "sigue siendo un paciente crítico sujeto a un montón de complicaciones que pueden surgir"

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida
Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Ovación

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Volvieron los bloqueos de camiones en la región y advierten que podrían faltar productos
LA REGION

Volvieron los bloqueos de camiones en la región y advierten que podrían faltar productos

Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Por Rodolfo Montes

Exclusivo suscriptores

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Ovación
El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Newells: Pienso, luego existo, el lema de Sanguinetti

Newell's: "Pienso, luego existo", el lema de Sanguinetti

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

Policiales
Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

La Ciudad
Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: esta semana vence el alquiler y temen desalojo
LA CIUDAD

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: esta semana vence el alquiler y temen desalojo

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Información General

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario
Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones
Información General

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín
Departamento San Justo

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses
La Región

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7
Politica

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos
Politica

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación
Politica

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación

Hay que jubilar a Macri y a Cristina, sentenció Florencio Randazzo
Politica

"Hay que jubilar a Macri y a Cristina", sentenció Florencio Randazzo

Milei presentó el Plan motosierra: privatizaciones y cierre del Banco Central
Politica

Milei presentó el "Plan motosierra": privatizaciones y cierre del Banco Central

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner
Politica

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas
Información General

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral
El Mundo

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia
Información General

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado
Economia

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto