Economía

Una plataforma digital global que se enfoca en las pymes

India es reconocida globalmente por su desarrollo en el área tecnológica y economía en expansión.

Domingo 20 de Octubre de 2019

India es reconocida globalmente por su desarrollo en el área tecnológica. Con una economía en constante expansión, el gigante asiático _segundo en el ranking de población mundial, después de China_ escala especialmente en el segmento del software. Zoho, la empresa que nació en 1996 en la India y comenzó vendiendo software para impresoras pero actualmente se dedica a ofrecer toda una plataforma para negocios y cuenta con 35 millones de usuarios, apuesta fuertemente a ganar terreno en Latinoamérica, especialmente entre las pymes.

Con una importante presencia en Colombia, Chile y Brasil, la compañía que desembarcó en Argentina hace tres años espera que la tensión en la economía local se calme para redoblar la apuesta en el país.

Raju Vegesna, Chief Evangelist de Zoho, quien representa un área que podría definirse como una combinación entre la labor de marketing y ventas y el rol de portavoz para difundir las mejores ideas y experiencias que propone Zoho charló con La Capital sobre los planes de la compañía en Argentina.

“La expectativa en este momento es mantener el crecimiento al mismo ritmo dada la situación económica actual y cuando esta situación mejore acelerar el crecimiento. En los últimos tres años el crecimiento ha sido del 25%, 30% y 30% respectivamente. La perspectiva es mantener ese crecimiento y acelerarlo cuando la economía mejore”, destalló Vegesna, quien ya lleva 19 años en la compañía donde ocupó varios puestos y ahora está estratégicamente involucrado en la evolución de Zoho Suite.

La empresa cuenta con aplicaciones para prácticamente todas las áreas que comprende un negocio: ventas, marketing, atención al cliente, operaciones administrativas y más. Todas de manera integral y con una experiencia al usuario amigable.

Vegesna contó de que se trata Zoho One. “No es un sólo producto sino que es un paquete de varios productos, de 45 aplicaciones. El cliente en lugar de comprar las aplicaciones de forma individual las compra en forma empaqueta. Esto viene teniendo una adopción muy rápida en Latinoamérica y en Argentina particularmente este producto representó para nosotros un crecimiento de ingresos del 700%”, indicó.

En ese sentido, explicó que en general “las empresas compran un software para cada necesidad y por lo general por una ventanilla distinta, es decir uno para correo electrónico, otro para sitio web, otro soporte al cliente, otro para ventas y otro para inteligencia del negocios”. En cambio “con en Zoho One está todo en uno, es una plataforma con el que se puede administrar toda la empresa a un precio súper accesible e inédito”.

Durante los últimos días, Vegesna participó de una gira en Colombia, Chile y Brasil con el Zoholics, un evento en donde el usuario puede acercarse a la empresa y aclarar dudas sobre las diferentes propuestas que tiene la compañía. Además, de la experiencia de conocer al número tres de la compañía multinacional.

Sobre el perfil del usuario de Zoho, Vegesna detalló que “el 90% de los clientes son pymes que se benefician con nuestro producto”, aunque también lo usan empresas grandes. Dijo que “históricamente son firmas que no disponían de un producto para administrar todo la empresa con un sólo producto”.

Respecto al futuro del sector tecnológico, sobre lo que se viene en materia de innovación, Vegesna sostuvo que están trabajando en temas como inteligencia artificial y blockchain” pero resaltó que “las empresas adoptan tecnología cuando ven beneficios, cuando la tecnología es utilizable”. Por eso subrayó que al cliente le importan los beneficios. “Ese es nuestro foco, nosotros no hablamos de tecnología sino del valor que van a obtener y a ellos esto les gusta”, subrayó el referente de la compañía.

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