Economía

Una pareja de jubilados necesitó más de 21 mil pesos por mes para vivir en Rosario

Este dato surge del relevamiento de precios de la canasta para jubilados correspondiente a octubre que realizó el Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor y la organización Alerta Jubilados

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Un hogar compuesto por dos adultos mayores pasivos necesitó $ 21.258,36 para vivir durante un mes en Rosario, según el relevamiento de precios de la canasta para jubilados correspondiente al mes de octubre último, llevado a cabo por el Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto a la organización local Alerta Jubilados.
Un 77% del monto ($ 16.418,61) corresponde al pago de 12 servicios para el hogar considerados como básicos, incluidos alquiler e impuestos, servicios para la vivienda y para las personas y transporte (público).
El 23% restante ($ 4.839,75), pertenecen a la compra de 50 productos de consumo masivo, incluidos alimentos (comestibles envasados, carnes, frutas y verduras, bebidas) y artículos de limpieza.
Del total calculado para dos jubilados que alquilan, tienen Pami, realizan gastos en medicamentos, en alimentación y servicios distintos al tipo de familia media, surge que necesitan $708,61 por día para vivir, de los cuales $161,32 para adquirir productos de consumo masivo y el resto son para contratar los servicios básicos para el hogar.
jubilados2.jpg

El informe fue el tercer relevamiento mensual de Cesyac sobre la canasta de jubilados de Rosario. En agosto, arrojó $ 18.747,28, en septiembre subió a $ 19.824,09 (+5,74%) y la de octubre, $ 21.258,36 (+7,23%). Dentro de este último porcentaje, los denominados servicios para la vivienda (agua, gas, cloacas, electricidad, cable e internet) acaparan el 21%, el transporte casi un 11%, los servicios para las personas 4,70%, el alquiler e impuestos 0,16% y los productos de consumo masivo, un 5,31%.
"Los jubilados y pensionados constituyen el sector hiper vulnerable de la sociedad porque son quienes tienen menos herramientas de información y de acción a la hora de defender sus derechos. De septiembre a octubre la canasta que medimos aumentó más de 1.500 pesos y en dos meses, 2.500 pesos. En el medio, un ajuste de las jubilaciones que no ha sido de ese mismo orden y es el principal inconveniente", señaló Juan Marcos Aviano, titular de Cesyac Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});