Economía

Una organización para recuperar la identidad industrial rosarina

Se trata de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr) que aglutina a unas 20 empresas y su recorrido comenzará bajo la dirección de Guillermo Moretti. Está respaldada por Fisfe, Came, la UIA y AER.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Con la premisa de volver a poner en primer plano la identidad industrial que Rosario supo construir en décadas pasadas, y con el impulso inicial de una veintena de empresas de la ciudad y la región, se presentó ayer en sociedad la flamante Unión Industrial Región Rosario (Unirr) en un muy concurrido acto en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

La entidad, cuyo recorrido comenzará bajo la dirección de Guillermo Moretti que aglutina principalmente a pequeñas y medianas firmas de la zona, contará con el paraguas protector de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) a nivel provincial, y con el aval y la cooperación tanto de la Unión Industrial Argentina (UIA) como de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came) a nivel nacional.

Moretti, actualmente vicepresidente de la UIA y también dirigente de Fisfe, afirmó durante la presentación que "la región necesita una entidad así, tenemos que volver a ser ese polo industrial que arrancó en los años 60 hasta mediados de los 80 cuando en toda la Argentina se sabía que Rosario era un gran polo de desarrollo industrial. Y podemos volver a serlo".

"Esto nos permitirá fusionar energías", dijo el dirigente e hizo un repaso de otros tiempos: "Yo me crié escuchando que el cordón era totalmente industrial y nos merecemos volver a ser una ciudad industrial, queremos volver a ese discurso y al del desarrollo, porque es el que en realidad contiene a los rosarinos", sintetizó Moretti.

Sumar voluntades. En ese sentido, descartó que el nacimiento de la Unirr tenga que ver con «desmarcarse» de alguna otra organización gremial empresarial y, por el contrario, insistió con la idea que se trata de "sumar voluntades y fuerzas que hoy están un poco dispersas" para recuperar el brillo industrial de otras décadas.

"Estamos referenciados con la UIA, Came y la Fisfe, estamos bien armados y esperamos a todos los industriales de la región para que se sumen a este espacio", afirmó.

Por su lado Andrés Schneider (de Schneider SA), uno de los empresarios que impulsó la iniciativa, afirmó que en la actualidad el industrial de la región "está con una necesidad latente que tiene que ver con volver a recuperar una unidad y una idiosincracia histórica que permita volver a tomar la posición que tuvo durante muchas décadas".

Schneider afirmó que se trata entonces de sumar experiencia y nuevas ideas para motorizar proyectos. "Hay alrededor de 10 mil industrias en Rosario y la región que generan decenas de miles de empleos", dijo.

"Queremos formar una masa crítica que negocie no sólo reclamos, tenemos proyectos y ganas de tener un país industrial a mediano y largo plazo, algo que no vemos hasta ahora. Tenemos propuestas y veremos como son acogidas, este es el primer paso, queremos comunicarles a todos los industriales de la región que tienen un lugar donde sumarse y ser escuchados", resaltó.

Articulación. A nivel local, La Unirr articulará con la AER, cuyo presidente Ricardo Diab destacó la importancia de contar a partir de ahora con un "instrumento primario para que las pymes de la región que no tenían donde recurrir primariamente puedan compartir inquietudes y propuestas".

"Nosotros somos una entidad comercial, pero creemos que sectores industriales regionales como firmas de la metalmecánica, la alimentación o el plásticos no tenían un lugar primario de reunión, es el tiempo conveniente para que distintos actores que funcionan en cada una de esa áreas se conjuguen", agregó el dirigente local.

También destacó la "absoluta representatividad" de la nueva entidad al haber consensuado su formación con la UIA y Came a nivel nacional, y con Fisfe en un plano mas regional.

Respecto a quienes pueden integrar la Unirr, Diab aseguró que al margen de estar "muy conforme" con la convocatoria la conformación "no es cerrada", aunque "si tiene un eje conducente" ya que busca agrupar a actores y empresas reconocidas que compartan una filosofía de trabajo.

"Tenemos pertenencia a nivel provincial con Fisfe y a nivel nacional con la UIA y con Came, no muchas veces hemos visto una apertura como vemos en este momento, con representatividad absoluta de todas las instituciones líderes en el país".

Diab destacó que la fuerte presencia de industrias en la región "merecía y necesitaba una representación mas cercana".

Osvaldo Cornide, el presidente de la Came, dijo por su lado que desde esa Confederación buscan "reforzar y avalar la acción de los rosarinos".

"Venimos con nuestro apoyo institucional, recordemos que la AER ya forma parte de la Came, y entonces Unirr formará parte de la Came como rama industrial, daremos todo el apoyo logístico necesario para su buen desenvolvimiento", agregó.

Menos actividad

El encuentro sirvió para repasar algunos temas calientes de la coyuntura. Moretti dijo que la situación económica de 2014 “no es como la de 2011 o 2012”, aunque aclaró que tampoco se ha llegado a niveles de preocupación como el 2009. “Hay un descenso en la actividad industrial”, afirmó. Cornide vaticinó un segundo semestre que “seguirá siendo duro y complicado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS