Economía

Una multitud marchó en Rosario contra los aumentos de tarifas

Una movilización de quince cuadras desembocó en la plaza San Martín. Participaron referentes nacionales. Críticas a la política económica.

Viernes 18 de Enero de 2019

Una multitud que los organizadores estimaron en cerca de 100 mil personas participó ayer de la marcha contra los tarifazos en Rosario. Una movilización multisectorial convocada por más de cien organizaciones desbordó la plaza San Martín, punto de llegada de una columna que se extendió por quince cuadras y que tardó una hora en acomodarse en los alrededores del palco.
   Con esta contundencia, se realizó en la ciudad el segundo capítulo de las marchas de antorchas que lanzó a principios de mes un conjunto de organizaciones sindicales y sociales, entre las que se encuentra el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las dos CTA y la Multisectorial 21 F.
Ese plan de lucha se inició la semana pasada en Buenos Aires, ayer siguió en Rosario y se repetirá todos los jueves en distintas ciudades del país.
La característica principal de la marcha rosarina estuvo en la diversidad de sus convocantes. Casi el 95% de los gremios de Rosario movilizó, al igual que los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad como la Red de Clubes de Barrio, entidades de consumidores, empresarias e industriales.
La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, pionera en la pelea contra los ajustes de tarifas, convocó a los "ciudadanos de a pie", que tuvieron gran protagonismo en la marcha de ayer.
   Dirigentes nacionales como Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Daniel García y Carina Moyano estuvieron presentes junto a la mayoría de los dirigentes locales. Sin discursos, cuatro mujeres del mundo gremial leyeron un documento consensuado por el centenar de convocantes: Nancy Santamaría (Multisectorial contra los tarifazos), Stella Hernández (Prensa y CTA-T), Yamila Baclini (Municipales) y Claudia Indiviglia (Multisectorial 21-F).
   "Tener tarifas justas y razonables es un derecho básico en el siglo XXI", expresó el documento luego de un abundante recorrido de críticas contra la política nacional. Los firmantes denunciaron que el funcionario de Mauricio Macri mutó el subsidio a los ciudadanos por el subsidio a las compañías energéticas, "que están directamente vinculadas con los miembros del gobierno".
   También señalaron la "insensibilidad de los tres niveles del Estado" por el efecto de los demenciales aumentos de tarifas. Y enumeraron: 750% en luz, 350% en agua, 3.000% en gas y 300% en transporte urbano, en los últimos tres años. "Antes los costos de la canasta de servicios básicos insumía el 15% de los ingresos de una familia, ahora el 25%", se enfatizó en el documento. La consecuencia fue que "las oficinas se abarrotaron de usuarios pidiendo planes de pagos".
   Los organizadores describieron el encadenamiento vicioso de tarifazos, baja del salario real, reducción del consumo interno, cierre de empresas y desempleo.
   Con el fin de la lectura, entraban los últimos manifestantes a la plaza.
Convocatoria amplia
Para Juan Milito, referente de la Multisectorial contra los Tarifazos, "el mundo sindical respondió a la demanda de la gente de sumarse a la pelea contra los ajustes de tarifas". Consideró un acierto que la protesta se encadene en un plan de lucha y valoró la participación de los vecinos en la marcha de ayer.
   Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores y referente de Hugo Moyano en la ciudad, señaló que la manifestación "colmó las expectativas".
   Y subrayó la diversidad en el espectro de manifestantes. "Acá hay organizaciones que estamos en distintos espacios pero que nos unimos en la acción; los tarifazos nos matan", enfatizó.
   Marcelo Barros, titular de Smata, subrayó la presencia "del 95% de los gremios de la región" en la movilización de ayer. "Aumenta todo y todos los días cierra una fábrica en este país; si no cambia la política económica vamos al desastre", dijo y aseguró que en febrero o marzo se debe marchar a "un paro general con movilización en todo el país".
   Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, calificó a la marcha de "impresionante" y destacó la participación de ciudadanos por fuera de las organizaciones. "Los tarifazos son impagables", concluyó.
   Luis Batistelli, secretario general del sindicato de trabajadores mercantiles de Rosario, no dudó en equiparar los aumentos de tarifas y precios con una "cuestión delictiva" y elogió la convocatoria "amplísima" que impulsó la movilización de ayer.
   La mayoría de los dirigentes presentes ayer en la plaza advirtieron que 2019 será un año muy duro en materia salarial y de empleo. "Es un año de conflicto permanente", dijo Batistelli.


Precios mayoristas subieron 73,5%

El índice de precios mayoristas subió en diciembre 1,3% y acumuló un aumento del 73,5% en 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue el resultado anual más alto desde 2002, cuando cerró con un alza de 77,1%. Los aumentos más significativos en los precios mayoristas durante el 2018 se anotaron en el costo de la energía eléctrica, 54,1%; y en los importados 104,8%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});