El dólar cortó ayer una racha de siete subas consecutivas y bajó 27 centavos en el segmento minorista y 24 centavos en el mayorista, donde cerró a $ 43,63. Influyó la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de ampliar el límite de tenencias de Letras de Liquidez (Leliq) por parte de los bancos, con el objetivo de mejorar los rendimientos en las tasas de interés de los plazos fijo.
A través de la resolución A 6661, la entidad monetaria dispuso que "la posición neta diaria que las entidades registren en Leliq no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable del mes anterior o el 100 por ciento del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, emitidas hasta el 8 de febrero de 2019".
Martín Vauthier, economista director de la consultora Eco Go, comentó que "como mecanismo para intentar aceitar el canal de transmisión de la tasa de política monetaria a la tasa pasiva, el BCRA dispone una suba en el límite máximo que permitía a los bancos en sus tenencias de Leliq".
Vauthier explicó que lo que venía ocurriendo era que "las tasas pasivas venían ajustando en forma mucho más lenta que la tasa de política monetaria, dejando que el grueso del trabajo de estabilizar la demanda de activos en pesos recayera sobre el canal del crédito y los inventarios".
En tanto, el BCRA convalidó una suba de tasas de Leliq a 67,758 por ciento para un total adjudicado de $ 186.063 millones.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la baja de hoy "interrumpió una seguidilla de siete subas consecutivas que lo habían llevado a alcanzar máximos históricos".
Para Quintana, "un panorama externo más relajado, sumado a las medidas anunciadas por el BCRA en la fecha revirtieron -por lo menos hoy- las expectativas y generaron un cambio de tendencia que se reflejó en una baja de la cotización".
Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, resaltó que "fue un día con mayor tranquilidad en el dólar, en el que ayudó la región donde en Brasil el dólar bajó 1,90 por ciento", al tiempo que remarcó que "hubo una merma importante en el volumen".
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que el dólar perdió fuerza debido a las instrucciones del BCRA para regular el mercado con posiciones de Leliq e impulsar alzas de la tasa de interés de los depósitos bancarios a plazo fijo.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 608,1 millones, mientras que no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE.
En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 1.812 millones, un 19 por ciento más que en el día de ayer. El grueso de los negocios continuó en los plazos más cortos entre marzo y abril, concentrando el 78 por ciento del mercado que operaron en $ 43,68 y $ 45.54 respectivamente. Todos los plazos quedaron en baja, acompañando la caída del spot.
En tanto, el S&P Merval subió 2,23 por ciento, impulsado por la baja en la cotización del dólar que cerró a $44,652.
El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, indicó que "la mejora de la víspera se debió mas que nada a un descanso que se tomó el dólar".