Economía

Una moneda para el intercambio de bienes, servicios y saberes

El sistema Par es un sistema complementario de crédito mutuo registrado en el Inaes. Funciona con tecnología blockchain y se opera a través de una app en el celular

Domingo 24 de Enero de 2021

Moneda Par es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología blockchain. El sistema Par es una iniciativa lanzada en mayo de 2017 en Argentina y coordinada en su momento por Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; el economista Sebastián Valdecantos; Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores; el ingeniero Matías Romeo y un grupo técnico de desarrollo de criptomonedas.

El objetivo final de Moneda PAR es la creación de un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional.

Formalmente, Moneda PAR es un servicio de órdenes de pago registrado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) por parte de la Asociación Mutual Conexión. Hace posible el intercambio de bienes, servicios y saberes a partir de la creación de crédito comunitario. Y al ser el crédito creado de forma horizontal y descentralizada —es decir, al no haber un actor que lucra con la actividad de intermediación— los créditos otorgados en Par son a tasa de interés cero.

Prosumidores

Dado que detrás de estos bienes, servicios y saberes hay un tiempo de trabajo, el concepto que se maneja dentro de este sistema es el de “intercambio de trabajo” cada vez que se haga referencia a los intercambios que se realizan dentro del sistema.

Asimismo, se reduce a todos los actores posibles —pymes, cooperativas, mutuales, cuentapropistas, entre otros— a la categoría de “prosumidores”, puesto que la propiedad que los iguala es su capacidad de producción y su necesidad de consumo.

Nodos

Moneda Par se despliega a lo largo del territorio bajo la forma de nodos. A través de estos nodos se construyen los lazos de confianza necesarios para la adopción de la moneda. Según la página oficial del sistema, www.monedapar.com.ar, hay 8 nodos en Boedo, Mendoza, Traslasierra, Caba, La Plata, Luján, Moreno y Rosario, que tiene al momento 22 miembros prestadores que ofrecen desde servicios de abogado hasta hierbas medicinales y especias.

>> Leer más: La economía social saca la mesa de trabajo a la calle

Cada nodo cuenta con autonomía para definir, a través de un reglamento, el uso que se le da a la moneda y la forma en la que ésta se implementa. El órgano de gobierno de cada nodo puede definir las condiciones de acceso al servicio de cada uno de los miembros. Esto implica que los nodos pueden establecer un sistema de membresías o cuotas que los miembros deben abonar para acceder a los servicios ofrecidos por el nodo —por ejemplo, la organización de ferias. Tanto el valor de las membresías como la forma de pago —en Par o en Pesos— y la administración de los fondos son definidas por el gobierno del nodo.

En el sitio web se pueden ver todos los bienes y servicios que se ofrecen e incluso filtrar por nodo, y se opera a través de la app Moneda Par que debe instalarse en el celular, llenar los datos que se requieren, y ya se puede comenzar a intercambiar.

Sistema alternativo

“Moneda PAR es un proyecto independiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), fue algo que motorizó Mario en vida, considerando de que había que poner alguna alternativa a los sistemas de intercambio basados en el crédito, usurarios, y en proveer formas de vinculación que permitieran sistemas de crédito mutuo para operar en comunidades, tratando de comprar siempre lo máximo que podamos a la propia gente que vive en la comunidad, porque es la forma de enriquecer a la comunidad, generar trabajo e impulsar hacia arriba una espiral positiva y virtuosa”, explicó Carlos Cleri, director de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual del Instituto.

“Hay una decena de experiencias que tiene Moneda PAR que son exitosas en los términos de la comunidad. Los sistemas se están asentando, están tomando experiencia, y no tengo ninguna duda de que en el futuro cada vez vamos a escuchar más hablar de monedas alternativas de crédito mutuo, de sistemas de pago y de trueque a través de mecanismos de este tipo”, auguró Cleri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS