Economía

Una medición privada relevó que los precios subieron 3,49 por ciento en Rosario

Los primeros informes de inflación dan cuenta de una importante aceleración de precios durante marzo en Rosario. De la mano de los aumentos en servicios públicos y privados, pero también de la remarcación...

Martes 10 de Abril de 2012

Los primeros informes de inflación dan cuenta de una importante aceleración de precios durante marzo en Rosario. De la mano de los aumentos en servicios públicos y privados, pero también de la remarcación de precios de los alimentos, el tercer mes del año arrojó un incremento de precios de 3,49 por ciento, según el último informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

La entidad difundió ayer los datos del gasto de consumo masivo para el mes de marzo de 2012. Es decir, ponderó cuánto necesita una familia tipo de clase media para vivir en el mes.

El referente técnico de la medición, Fernando García, describió que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad. El relevamiento abarcó a 50 productos y 19 servicios.

El resultado de la medición arrojó que en marzo, se necesitaron $ 6.635,57 para cubrir los gastos de consumo del hogar. Los productos de consumo masivo se llevaron $2.106,67 (es decir un 32 por ciento del total), y los servicios básicos $4.528,90 (el 68 por ciento restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo llevó a ganar un punto más a los productos con respecto a los servicios.

De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para Rosario subió 3,49 por ciento, un aumento considerable que fue corrido por las subas en frutas y verduras (7,30 por ciento), carnes (6,42 por ciento), tasa municipal (72,23 por ciento), transporte urbano (17,40 por ciento), cuota del club (13,60 por ciento) y medicina prepaga (5,41 por ciento).

Precios calientes. El presidente del Cesyac, Juan Marcos Aviano, señaló que el muestreo que realizó la entidad, que tiene una base distinta a la del Indec y el Ipec, mostró este incremento importante del 3,49 por ciento. "Estamos en condiciones de decir que arrancó antes de tiempo el ajuste en los servicios, algo que venía ocurriendo a partir del mes de marzo en los años anteriores", dijo y se mostró confiado en que "las subas salariales de este período puedan absorber los aumentos que también se verán en este abril, puesto que impactará el aumento en las cuotas de colegios privados, y también ya hay incrementos fuertes en los combustibles".

Desde finales del año pasado, los servicios habían hecho punta en el incremento de precios, fundamentalmente por los aumentos tarifarios e impositivos de los distintos niveles del Estado. En marzo, como anticipó el informe del Cesyac, las alzas fueron generalizada en bienes y servicios. Y todavía todo dicho, atento que en la Legislatura provincial comenzará a discutirse un aumento del impuesto inmobiliario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario