Economía

Una guerra de rumores catapultó al dólar ilegal por encima de 14 pesos

La suba fue alentada por rumores sobre restricciones a la operatoria de "contado con liqui", que permite fugar dólares a través de la compra-venta de títulos públicos.

Miércoles 15 de Julio de 2015

El dólar negociado en el mercado paralelo trepó ayer 23 centavos y llegó a $ 14,10, valores que no alcanzaba desde octubre del 2014. La suba fue alentada por rumores sobre restricciones a la operatoria de "contado con liqui", que permite fugar dólares a través de la compra-venta de títulos públicos.

Aunque con escaso volumen, la cotización del dólar ilegal comenzó a subir en las cuevas de la city porteña desde que se conoció la fórmula que disputará las elecciones presidenciales por parte del Frente para la Victoria. La operación está también apalancada por la dolarización de carteras por parte de inversores dedicados a la especulación financiera y en el marco de una dura pulseada con los organismos de control.

Como parte de esa guerra de guerrillas, recrudecieron las versiones respecto de posibles restricciones a la operatoria de contado con liquidación, utilizado para fugar divisas a través de bonos. El rumor fue desmentido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó ayerun recurso de queja presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, para declarar ilegal al "contado con liquidación".

Vanoli aseguró anoche que las autoridadess "obviamente" respetarán el fallo, que abordó "una cuestión puntual de una situación que se presentó en 2006, antes de que el BCRA y la CNV establecieran una serie de normativas en 2008. "Respetando el fallo de la Justicia, entendemos que una entidad donde se produce una operación simultánea era una operación cambiaria encubierta", dijo.

La cotización del dólar implícita en la operación de contado con liquidación se mantuvo estable ayer y operó a $13,27, mientras el dólar Bolsa trepó 20 centavos a $13,15.

En el inicio de la semana, el dólar blue ya había subido más de 20 centavos, por lo cual el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, había denunciado "operaciones políticas". or su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $9,145 en los bancos públicos".

En lo que va del año, la moneda norteamericana subió 6,77 por ciento, pero economistas de la oposición consideran que es insuficiente y sostiene que está retrasado respecto de la inflación.

La brecha cambiaria volvió a crecer y se posicionó en un 54,1 por ciento, luego de perforar el día anterior el techo del 50 por ciento. La autoridad monetaria finalizó la rueda con una intervención neutra, tras comprar u$s 80 millones el lunes.

Meridian. Con el contexto de esta pulseada, la Afip informó anteayer que allanó 64 domicilios de una organización que operaba como una financiera, para valerse de la exención o reducción de alícuotas que otorga a determinadas entidades la ley del impuesto al cheque. El organismo aseguró que la evasión fiscal investigada asciende a 4.600 millones de pesos.

Uno de los allanamientos ordenados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, se realizó en la capital santafesina, propiedad de José María Candioti, ex ministro de Hacienda de la segunda gobernación de Carlos Reutemann. Otro operativo fue en la sede porteña del banco Meridian, un banco cuyos principales accionistas, encabezados por el Grupo Inversor Dorrego, tienen una muy fuerte conexión y presencia en la comunidad financiera rosarina. De hecho, tiene en la ciudad una de sus dos oficinas. También allanaron 15 mutuales y cooperativas , 7 empresas, 26 directivos y 14 contadores, que operaron por 15.000 millones de pesos entre 2011 y 2014, informó el organismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario