Frizata, la empresa creada por emprendedores rosarinos, trasciende las fronteras de Argentina y llega con su innovador modelo de negocio de compra directa y entrega a domicilio a otras latitudes. La foodtech local se expande y desembarca en marzo en Santiago de Chile y en abril San Pablo.
Creada por los emprendedores de Rosario, Adolfo Rouillon y José Robledo, desde sus orígenes demostró que revolucionaría el mercado de los alimentos congelados. Además de sus planes de expansión, sumó nuevas opciones a su línea de productos “Meat Free” y ofrece más variedad para quienes buscan reducir el consumo de carne. Un ícono de la gastronomía nacional, pero en clave vegetariana.
Sobre la llegada a Brasil y a Chile, Rouillon explicó que se tratan de mercados con gran potencial. “Estamos pensando en arrancar en Santiago de Chile, que tiene un área metropolitana de más de 7 millones de habitantes, y en San Pablo que tiene un área de influencia de 20 millones de personas”, indicó.
Detalló que van a ir haciendo un desembarco de manera directa con el mismo modelo de negocio que tienen en Rosario, Buenos Aires y Córdoba, es decir, toda la venta va a ser on line, con nuevas tiendas: frizata.cl y frizata.com.br. “Los consumidores entran on line, compran y reciben en su casa en la zona de cobertura que vamos a ir definiendo y ampliando gradualmente. En cada país estamos armando los equipos para trabajar en marketing, logísticas, la parte administrativa y gestión con equipos locales”, señaló.
Rouillón también contó que a Chile van a llegar con una oferta de más de 50 productos y en Brasil con un poco más, unos 70 productos, con el plan de seguir expandiendo y ampliando el portafolio. “Estamos pensando poner on line la tienda de Chile en marzo y la de Brasil en abril”, precisó.
Novedades
Sobre la línea de productos “Meat Free” que recrean la experiencia de la carne, pero sin carne, ahora la empresa cuenta con FriEmpanadas, una nueva apuesta de la marca que llega para ofrecer más variedad para quienes buscan reducir el consumo de carne, disponibles en versión vacuna y pollo. Ambas son vegetarianas y su fuente de proteína proviene de plantas. “Las empanadas son parte de la cultura argentina; es un producto rico, fácil de cocinar y práctico para comer que no podía faltar en nuestra línea Meat Free”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.
Atentos a las demandas de sus clientes, el mayor esfuerzo del equipo de I+D de Frizata estuvo puesto en lograr que la estructura y textura en la carne vegetal replique la experiencia de sus pares de origen animal. “Otro punto en el desarrollo fueron las notas de aroma y sabor sobre las que trabajamos para lograr una excelente experiencia al momento de su consumo. Una vez lograda la textura, aspecto visual, color, aroma y sabor, trabajamos en una receta casera para que las FriEmpanadas sean irresistibles”, agregó.
Tendencia
De acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), casi un tercio de los argentinos está reduciendo su consumo de carnes. El estudio indica que suelen ser más mujeres que hombres, y se intensifica entre los 16 y 25 años.
Esta tendencia es mundial. Según una encuesta de salud y nutrición de Euromonitor International, el 21% de los consumidores en el mundo está también tratando de limitar la ingesta de carne. Se estima que las ventas de sustitutos de la carne van a mover unos $23 mil millones hacia el 2023.