Economía

Una familia rosarina necesitó 12.224 pesos para vivir durante diciembre

El incremento de la canasta básica de productos y servicios aumentó 1,06 por ciento desde noviembre y 29,9 por ciento en un año. Transporte y prepagas marcaron el alza.

Sábado 10 de Enero de 2015

Una familia rosarina necesitó 12.224,31 pesos para vivir durante diciembre de 2014, lo que representó una variación mensual de 1,06 por ciento respecto al mes de noviembre. El incremento fue impulsado esencialmente por los aumentos en el transporte urbano y la medicina prepaga, según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundido ayer.

Por otra parte, el relevamiento local detalló las subas generales y promedio de todo 2014, que tuvieron un alza del 29,9 por ciento de esta canasta. "En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 1,06 por ciento con respecto a noviembre, aumento que tiene que ver con el ajuste del 16 por ciento en el transporte, del 4 por ciento en las prepagas, y aumentos menores en frutas y verduras y productos de limpieza", precisó el informe de Cesyac que conduce Juan Marcos Aviano.

En detalle, el alza estuvo impulsada principalmente por las subas servicios para la vivienda (4,88 por ciento) y frutas y verduras (4,34 por ciento), mientras que el transporte se incrementó 1,9 por ciento y servicios para las personas creció 1,76 por ciento. En estos dos últimos casos, los rubros de transporte único de pasajeros con un incremento del 16,28 por ciento y la medicina prepaga con un aumento del 4 por ciento, tuvieron especial incidencia. En cambio, un dato destacado del relevamiento es que las bebidas registraron una baja de 3,43 por ciento y la carne cayó 0,52 por ciento.

Los productos de consumo masivo representan, según el relevamiento de Cesyac, el 31 por ciento del gasto de consumo del hogar de una familia rosarina, que necesitó el mes pasado desembolsar por ese concepto 3.740,51 pesos.

En cambio los servicios básicos se llevan el 69 por ciento restante de los gastos y representan 8.483,80 pesos.

Consumo masivo. A la hora de abrir la estructura de los gastos en la canasta de productos masivos, los más significativos fueron los destinados a carnes (37 por ciento) y demandaron el mes pasado un desembolso de 1.379,04 pesos. Le siguieron la comestibles (33 por ciento), con 1.243,22 pesos y en menor medida frutas y verduras (13 por ciento por ciento), bebidas (11 por ciento) y finalmente productos de limpieza, que representan el 6 por ciento del gasto.

En tanto, sobre los gastos totales, los servicios básicos para el hogar sumaron 8.483,80 pesos, es decir un 69 por ciento. En este rubro se incluyen alquiler e impuestos, servicios para la vivienda, servicio para las personas y transporte. En el caso de los alquileres e impuestos se llevan la gran parte (37 por ciento) de los gastos destinados a servicios básicos y le siguen en orden de importancia servicios para persona (34 por ciento), transporte (18 por ciento) y finamente servicios para la vivienda (11 por ciento) que incluyen TV cable, electricidad, agua y cloacas, gas natural, telefonía e internet.

El gasto diario. En base a estos datos, una familia tipo rosarina necesito 407,47 pesos por día, es decir 124,68 pesos para productos de consumo masivo y 282,79 pesos para contratar servicios básicos del hogar.

El relevamiento de Cesyac toma como base una familia que alquila, tiene auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Año contra año. El informe también mostró un comparativo entre la canasta de diciembre de 2013 y la del mismo mes de 2014 que arroja un aumento del 29,94 por ciento. Sobre ese total los mayores variaciones se dieron en servicios básicos para el hogar con una suba promedio de 34,17 por ciento, mientras que productos de consumo masivo aumentó 21,27 por ciento.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de diciembre de 2014, el cual viene realizando desde hace 53 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 17 servicios.

La coordinadora general del Cesyac, María Laura Campás, precisó que "esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar".

Sobre el informe anual, Aviano precisó que "esta canasta en diciembre de 2013 costaba 9.407 pesos, lo que significa una variación de más del 29 por ciento. Los aumentos fuertes en alimentos de principios de año, y los incrementos en servicios del segundo semestre hicieron elevar el costo de esta canasta por encima de todas las proyecciones que se vieron en años anteriores".

Para finalizar, concluyó sobre los datos: "En diciembre sabíamos que no se iban a registrar aumentos fuertes, aunque no se sabía bien lo que pasaría con el transporte urbano de pasajeros de Rosario. En general el resto se comportó y cerramos un 2014 muy movidito que esperemos cambie en este año que ya transitamos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS