Economía

Una encuesta entre ejecutivos bancarios revela un clima de euforia en el sector

Según un sondeo de la firma PWC, el 63 por ciento de los consultados ve con buenos ojos el acuerdo con los fondos buitre. Prevén ganancias.

Martes 29 de Marzo de 2016

Gerentes y directores financieros de los bancos que operan en el país apuestan a un impacto positivo en sus negocios de la "normalización" de la deuda externa con el pago a los holdouts y ya prevén cambios en su mercado, por expansión propia y aparición de nuevos jugadores.

Los banqueros ven con optimismo la decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar con el pago a los holdouts y nueve de cada diez estiman que el impacto positivo de la salida definitiva del default en la economía se verá en el segundo semestre.

Según una encuesta, el 46 por ciento de los encuestados coincide en que los actuales jugadores de los negocios locales se expandirán y el 23 por ciento sostiene que aparecerán nuevos inversores, lo que implica "tener que mejorar para adaptarse a las nuevas condiciones".

Así lo informó la empresa multinacional de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal para empresas PwC, que recientemente realizó una encuesta en la comunidad bancaria local.

El 67 por ciento de los ejecutivos bancarios consideró positivo el interés gubernamental por "normalizar" la deuda externa y el 33 restante lo señaló como "muy positivo", mientras que el 92 por ciento cree que su impacto se verá reflejado en el segundo semestre de 2016.

Los banqueros describen a ese segundo semestre como un período de aumento de capitales y de la inversión productiva, financiamiento a largo plazo y crecimiento de la economía de la Argentina.

Cuando se les preguntó sobre sus perspectivas de la industria, todos consideraron que se producirán cambios en la estructura del mercado: mientras el 46 por ciento coincide en que eso responderá a la expansión de los actores actuales, el 23 por ciento se inclinó por la aparición de nuevos jugadores.

El cambio en el comportamiento de los consumidores, orientado hacia un uso más intensivo de la tecnología, surge como hito relevante dentro de la encuesta, lo que conlleva a la adecuación de las entidades para dar respuesta y la necesidad de un marco regulatorio que se adapte a estas tendencias, dice el informe.

Los banqueros prevén que la rentabilidad de sus entidades mejorará debido a una expansión en la transaccionalidad por crecimiento del sistema financiero frente al Producto Bruto Interno (PBI).

Y también observan que habrá una "mayor adecuación" de los precios del sistema por los productos y servicios que vende y presta, respectivamente, respecto del riesgo de los créditos en la banca minorista.

Asimismo, los hombres de negocios vaticinan un "descongelamiento" de las comisiones bancarias, relanzamiento de las economías regionales, posibilidad de apertura de programas de intercambio transfronterizo mediante la mejora en la calificación soberana y mayor flujo de inversiones de capital.

Para los ejecutivos la incidencia de la tecnología en el negocio tendrá un alto impacto en la respuesta en tiempo real, la velocidad de adaptación al cambio, los canales de distribución, el relacionamiento con el cliente, el modelo de negocio y el aumento de eficiencia.

La información corresponde a la 1º Encuesta sobre Perspectivas del Mercado Financiero, elaborada por PwC, en la cual participaron CEOs y CFOs de las principales entidades financieras en el país, se informó.

Alerta por deuda. En tanto, la consultora Ecolatina sostuvo ayer que la solución al conflicto con los fondos buitre permitirá acceder a crédito más barato a la Nación, provincias y municipios, aunque advirtió que estas administraciones no podrán financiar por largo tiempo el déficit de sus cuentas.

"La estrategia oficial no consiste en reducir el déficit de las cuentas públicas nacionales durante este año, sino resolver el escollo con los holdouts lo antes posible para cubrir la brecha con endeudamiento", sostuvo la consultora en un informe.

En ese contexto, advirtió que esa solución "tendría externalidades positivas para las provincias, municipios y empresas", Sin embargo , "en el mediano plazo, se deberá cerrar el bache fiscal, ya que los mercados de capitales no financian déficits elevados y persistentes".

La consultora que fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna destacó que el punto de partida de las finanzas públicas "preocupa" ya que en 2015 el déficit primario genuino _sin utilidades del BCRA_ cerró en $ 183.300 millones de pesos (3,3 por ciento del PBI); y el rojo financiero (tras el pago de intereses de la deuda) ascendió a 304.100 millones (5,5 por ciento del PBI)".

Congreso de economistas

Más de 30 economistas locales y del exterior disertarán durante el Congreso Económico Argentino que se realizará entre el 30 y 31 de este mes en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, en el que expondrán sobre temas vinculados a las finanzas, inversiones, tecnología, innovación y contexto político. En la apertura del encuentro, organizado por la consultora Invecq Consulting, hablará el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario