Economía

Un tercio de los asalariados sigue trabajando en negro

El 32,4 por ciento de los asalariados del Gran Rosario estaba en negro al cabo del tercer trimestre del año, una cifra similar a la del mismo período de 2011 y 4 décimas de punto porcentual...

Viernes 14 de Diciembre de 2012

El 32,4 por ciento de los asalariados del Gran Rosario estaba en negro al cabo del tercer trimestre del año, una cifra similar a la del mismo período de 2011 y 4 décimas de punto porcentual por debajo del segundo trimestre.

En un contexto de aumento del trabajo en negro a nivel nacional, del 34,3 por ciento al 35,5 por ciento entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, la porción de la masa de empleados en relación de dependencia que no reciben aportes jubilatorios se mantiene en el mismo porcentaje que el año anterior. En términos absolutos, incluso, hay una disminución, ya que el número de trabajadores no registrados bajaron en la región bajó de 132.516 a 130.345 en la medición interanual.

Este dato, no obstante, debe contextualizarse en un mercado laboral que se achicó en los últimos doce meses. La población económicamente activa, que es la involucrada en la oferta de trabajo, cayó en 3 mil personas. También bajó la cantidad de ocupados, de 543 mil a 540 mil. Y, dentro del universo de los que tienen empleo, se redujo en casi un punto porcentual la cantidad de trabajadores asalariados. Pasaron de 409 mil a 402 mil entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

Mercado. Los números del informe sobre indicadores socioeconómicos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acompañan los datos de empleo, desempleo y subocupación que publicó el organismo hace poco menos de un mes. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al tercer trimestre del año arrojó una tasa de desocupación prácticamente similar a la del mismo ciclo del año pasado y una leve variación a la baja de la tasa de ocupación, sobre un contexto de reducción de la tasa de actividad.

Sobre ese cuadro, la subocupación saltó del 8,1 por ciento al 9,5 por ciento en un año, lo que en términos absolutos significó que la cantidad de personas que trabaja menos de 35 horas semanales saltó de 48 mil a 56 mil.

El incremento del subempleo se asocia en términos generales a un deterioro de la calidad del mercado laboral, que puede tener, entre otros efectos, el de una reducción en la jornada laboral de empleos en blanco pero eventuales (un mecanismo muy utilizado para regular la plantilla de personal en tiempos de volatilidad económica) o en un aumento del cuentapropismo. En este último caso, la informalidad crece pero no revista como asalariados sin descuento jubilatorio. Por otro lado, la tasa de sobreocupación horaria bajó levemente al 29,2 por ciento.

Nacional. A nivel nacional índice de trabajo en negro se ubicó en el 35,5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, contra el 34,3 por ciento de igual período de 2011. En la región pampeana, el Indec relevó un porcentaje de empleo sin registrar del 42,2 por ciento en Río Cuarto, del 40,4 por ciento en el Gran Córdoba, del 39,5 por ciento en el Gran Concordia y del 35,3 por ciento en Bahía Blanca. En el aglomerado Santa Fe, el 30,7 por ciento de los asalariados no tiene aportes previsionales.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el Gran Rosario la tasa de desocupación es más alta (18,2 por ciento) entre las mujeres de hasta 29 años (18,2 por ciento) y más baja entre los varones de 30 a 64 años (4,4 por ciento). El desempleo es mayor entre las mujeres (8,9 por ciento) que entre los varones (3,9 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS