Economía

Un plan para el empleo y los emprendedores

El gabinete social decidió trabajar la problemática del empleo y los emprendedores de manera unificada.

Domingo 15 de Abril de 2018

La intendenta Mónica Fein presentó esta semana el Sistema Integral de Empleo y Emprendedores, que ordena desde la página web del municipio (www.rosario.gob.ar) toda la oferta relacionada con empleo, emprendedores y capacitaciones, y se articula con el trabajo de promotores en los Distritos quienes podrán brindar una información más completa al ciudadano que esté buscando empleo u orientación por un emprendimiento.

"Hemos unificado todas las acciones que hacemos en materia de empleo, emprendedurismo y economía social, para que todos los vecinos y vecinas tengan facilidad para encontrar una alternativa de empleo, de capacitación o las primeras herramientas para el emprendedurismo. Se trata de facilitarle a la gente en un momento difícil su inserción laboral o en el mundo de la economía social, articulado entre distintas secretarías", expresó Fein durante la presentación.

En el acto estuvo acompañada por los titulares de cada una de las Secretarías que componen el gabinete social (Producción y Empleo, Economía Social, Desarrollo Social y Cultura y Educación) y que idearon la iniciativa de manera conjunta, la mandataria dio a conocer el novedoso sistema.

Además se entregaron certificados a 250 emprendedores que se capacitaron durante el verano mediante el ABC del Emprendimiento y la Escuela de Emprendedores.

"El gabinete social decidió trabajar la problemática del empleo y los emprendedores de manera unificada"

El nuevo sistema

En la web se crearon nuevas herramientas de accesibilidad para facilitar a los rosarinos y rosarinas el acceso a la más variada información sobre ofertas de empleo, capacitaciones y recursos para emprendedores. También se podrá acceder a capacitaciones específicas para impulsar y desarrollar emprendimientos y cooperativas, además de financiación y asesoramiento legal.

"Como gabinete social, decidimos establecer una línea estratégica del gobierno que es trabajar la problemática del empleo y los emprendedores de manera unificada. Por eso, las cuatro secretarías trabajamos conjuntamente para simplificar el acceso de todos los rosarinos que tengan una problemática de empleo", indicó por su parte Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social.

"Esta ciudad cree en la economía social, cree en una economía en la que cada persona pueda insertarse de distinta manera y en la que también el Estado tenga un rol para acompañarla. Hay un montón de barreras en el mundo laboral a la que cada uno se enfrenta para poder desarrollar su vida y nosotros creemos que hay que acompañar para que vayan disminuyendo, y que, con capacitación, con herramientas y con un diálogo fecundo, podamos lograr que cada uno cumpla el sueño de tener un proyecto propio ", agregó Fein

En los Distritos se habilitará un protocolo único de intervención en empleo y emprendimientos analizando cada consulta y brindando una solución concreta dentro del menú de opciones que dispone el estado municipal: búsqueda laboral, talleres de orientación vocacional, "Yo sí Puedo" (programa de Alfabetización), Rosario Emprende, ABC del Emprendimiento, Escuela de emprendedores, Club de Emprendedores, "Entre todos hacemos cultura", entre otras opciones; y los espacios de comercialización como las Ferias de Economía Social y las Ferias Muy Rosarinas.

Sistema Integral de Empleo

Entrega de Certificados

Previo a la presentación del Sistema, se hizo entrega de los certificados de capacitaciones del ABC del Emprendimiento y de la Escuela de Emprendedores.

El ABC del Emprendimiento forma parte del programa Rosario Emprende e incluye capacitación y acompañamiento inicial para emprendedores. Esta vez se entregaron certificaciones de la edición verano a 210 emprendedores.

También se hizo entrega de 44 certificados a emprendedores que partciparon de El Club de Emprendedores, un espacio de trabajo colaborativo que promueve la actividad emprendedora para la ciudad.

"Para nosotros es fundamental la economía social. Es una economía que va creciendo en Rosario, acompañada por el Estado, con ferias, con el Mercado del Patio, con capacitación y, cada vez más, con promover una economía de escala humana. Estamos orgullosos de las más de 700 ferias y de todas estas personas que se han capacitado para tener también sustentabilidad en su proyecto", indicó la mandataria.

"Muchas veces, desde una feria, como nos pasó en el Mercado del Patio, han podido pasar a un negocio formal, a un proceso de emprendedores comerciales y empresariales. Y eso comienza muchas veces a partir de estas capacitaciones", concluyó la intendenta.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario