Economía

Un nuevo lunes negro de las Bolsas europeas por temor al default griego

Los mercados del mundo vivieron un nuevo lunes negro ante el pánico desatado por las altas chances que tiene Grecia de entrar en default y crear un efecto dominó en el resto de las economías...

Martes 13 de Septiembre de 2011

Los mercados del mundo vivieron un nuevo lunes negro ante el pánico desatado por las altas chances que tiene Grecia de entrar en default y crear un efecto dominó en el resto de las economías europeas. La incapacidad de Atenas para convencer a los mercados, la negativa a seguir pagándole ayudas si no cumple con sus compromisos y los coletazos de la renuncia del jefe economista del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada volvieron a hacer temblar las plazas del Viejo Continente. Pero también pesaron los crecientes indicios de que el gobierno alemán estudia cómo lidiar con una insolvencia del país heleno y la perspectiva de una rebaja en la calificación del bono francés.

No obstante, Wall Street logró revertir su situación y cerrar la jornada en positivo. A última hora de la tarde, en la Gran Manzana la Bolsa logró dar un envión que dejó al Dow Jones con un repunte de 0,63%, mientras que Standard & Poor’s 500 ascendió 0,7%, y las tecnológicas del Nasdaq terminaron con una envidiable performance de un alza de 1,1%.

Las bolsas europeas, las más afectadas durante la rueda de ayer, cerraron con bajas de hasta 4,4%, todas con la mira puesta en Grecia. “La hipótesis que Grecia pueda quebrar debido a la deuda pública aumentaron nuevamente”, dijo Melanie Bowler, analista de la agencia de calificaciones Moody’s, quien precisó a la vez que “la crisis provocada por la deuda soberana de la zona euro aún está lejos de encontrar una solución”.

Esta situación potenció el mal clima generado el fin de semana por la renuncia del director del Banco Central Europeo —si bien Alemania propuso un reemplazante el sábado—, y los trascendidos en un diario alemán de que Alemania no descarta un default de Grecia y maneja escenarios con una posible salida del euro.

En ese entorno, el Dax de Frankfurt llegó a perder la barrera de los 5.000 puntos antes de remontar ligeramente y llegar a mediodía con pérdidas de un 2,50 por ciento, hasta los 5.060,26 puntos. El Ibex madrileño perdió un 2,94 por ciento hasta los 7.677,60 puntos, mientras que también se daban fuertes pérdidas en el CAC de París (-3,99 por ciento) y el FTSE londinense (-1,75 por ciento).

Las caídas estuvieron lideradas por los bancos, con los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank cayendo más de un ocho por ciento y los francés BNP, Société Générale y Crédit Agricole más de un 10. En general, los bancos fueron los papeles más afectados en las plazas financieras. Muchos de ellos, sobre todo los europeos, son los que tiene abultada deuda griega de España, e Italia, países que quedarían arrastrados por el efecto manada que produciría un eventual default griego

La Bolsa porteña no fue ajena al mal humor general de los mercados y cayó 2,36%. El Merval se ubicó en 2.688,06 puntos.

Despidos

El Bank of America, la mayor entidad financiera de Estados Unidos, anunció ayer la eliminación en los próximos años de unos 30.000 empleos. La entidad pretende conseguir hacia 2014 un ahorro por hasta 5.000 millones de dólares anuales, después de haber registrado en el primer semestre pérdidas por 7.400 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario