Economía

Un juez federal de Córdoba aceptó un amparo contra el impuesto a las Ganancias

El recurso fue presentado por un sindicato, que cuestiona la constitucionalidad del tributo. Tanto la Casa Rosada como la Afip ya fueron notificados y cuentan con ocho días para expedirse sobre el planteo.

Martes 07 de Julio de 2015

Un juez federal de la ciudad cordobesa de Villa María abrió un amparo presentado por el Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero en contra del cobro del Impuestos a las Ganancias a los trabajadores afiliados a ese gremio. El abogado del gremio ya presentó en la Casa Rosada y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la notificación del magistrado. Ahora el Estado y la Afip cuentan con ocho días para responder a la parte querellante.

 
Según la presentación realizada por el sindicato, Ganancias vulnera los derechos otorgados al gremio en el artículo 14 bis de la Constitución de concertar convenios colectivos de trabajo y en ese marco negociar paritarias, cuyo resultado se ve afectado por el tributo. También plantea que una ley inferior como Ganancias no puede estar por encima de los derechos constitucionales.
 
Si bien el juez federal de Villa María todavía no se pronunció sobre la cuestión de fondo, al menos ya abrió el recurso y obligará al gobierno a expedirse sobre el tema.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario