Cumbre del G20

Un gran desbalance es el meollo del conflicto

El 22 de marzo pasado Donald Trump inició la guerra comercial con China. Ese día le impuso aranceles a productos que EEUU le compra al gigante asiático por entre 50.000 y 60.000 millones de dólares anuales.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

El 22 de marzo pasado Donald Trump inició la guerra comercial con China. Ese día le impuso aranceles a productos que EEUU le compra al gigante asiático por entre 50.000 y 60.000 millones de dólares anuales. Además, Trump exigió desde el primer momento que el déficit comercial de Washington con Pekín se reduzca un 25 por ciento.

El pasado 17 de septiembre, Trump ordenó otra ronda de aranceles del 10 por ciento pero esta vez por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos. Trump acusa además a China de robar tecnología estadounidense y le exige abrir más su mercado y poner fin a su exigencia de que las compañías extranjeras se deban asociar con compañías chinas para operar en su país, mediante la figura de las "join ventures".

El presidente republicano tiene en la mira el enorme déficit comercial de su país con China, que el año pasado llegó a los 336.000 millones de dólares. Otra medida que por sí sola reduciría ese déficit es que Pekín deje flotar su moneda para permitir una esperable apreciación del yuan. Trump puso eso sobre la mesa también.

Pero ante la negativa de China, que con un yuan artificialmente devaluado obtiene grandes ventajas competitivas respecto a Estados Unidos y muchas otras naciones, Trump le impuso aranceles, acusando a Pekín de robo de propiedad intelectual en violación de las normas de la OMC. Esta acusación es antigua y antecede en décadas a la administración de Trump.

Los aranceles aplicados por Trump, de 10 por ciento, debían subir al 25 por ciento desde el 1º de enero. Xi buscó en Buenos Aires y logró finalmente en la extensa cumbre bilateral del sábado que este drástico paso se aplace mientras se sigue negociando un acuerdo. China, por su parte, respondió a la ofensiva de Trump con tarifas a importaciones de productos estadounidenses. China importa de EEUU por 110.000 millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});