Economía

Un fallo restituyó a Redrado en el Banco Central y al regresar dijo: "Se hizo Justicia"

La jueza María José Sarmiento, que ordenó que el Fondo de Bicentenario sea avalado por el Congreso de la Nación, dictó una medida cautelar que restituye al titular del Banco Central en su cargo, dejando sin efecto el DNU firmado ayer por la presidenta. Redrado firmó el acta de reasunción; "Vuelvo a trabajar al banco, se hizo justicia", dijo al ingresar al edificio.

Viernes 08 de Enero de 2010

La jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, dictó esta tarde una medida cautelar en la que ordena "reponer" en su puesto a Martín Redrado, dejando sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado ayer por la Presidenta Cristina Fernández y el pleno del Gabinete de ministros.

Luego de haber sido notificado del fallo, Redrado ingresó en la sede de la entidad. "Vuelvo a trabajar al banco; se hizo justicia", afirmó escuetamente al ingresar al edificio del banco. Posteriormente y en compañía de un escribano, firmó el acta que lo reponía oficialmente como presidente de la entidad monetaria.

Los fundamentos de la medida señalan, básicamente, que la Carta Orgánica del BCRA, que es una ley, establece que la Presidenta, para remover al titular del BCRA, debe contar con el previo informe de una comisión bicameral, lo que está así establecido para prever la insoslayable intervención del Poder Legislativo.

La jueza Sarmiento, que por la mañana también había suspendido la utilización de las reservas del BCRA por parte del poder Ejecutivo, señala que "no se advierte que Redrado hubiese incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario público", porque el BCRA no puede asumir obligaciones que impliquen condicionar su accionar sin la autorización previa del Poder Legislativo.

Habrá que ver, de todos modos, si el Gobierno no insiste en mantener en la presidencia del banco al actual vicepresidente, Miguel Pesce, en cuyo caso se presentaría un conflicto.

Es previsible que la jueza Sarmiento, en una nueva resolución, ordene mantener la suspensión hasta que se pronuncie la Cámara.

Esta mañana, al salir de su casa, el funcionario removido había ratificado que no piensa renunciar a la presidencia del BCRA, defendió su negativa a liberar reservas para pagar la deuda y pidió la intervención del Congreso en el conflicto que lo enfrenta con el Gobierno.

"Las reservas son de todos los argentinos y si hay que darles algún destino alternativo al respaldo de la moneda, corresponde que el tema pase por el Congreso", afirmó Redrado al salir esta mañana de su casa, en Belgrano.

Sin aludir directamente a los US$ 6500 millones que la presidenta Cristina Kirchner le ordenó transferir para el pago de deuda, defendió su resistencia a cumplir con lo que dispuso la mandataria por decreto.

"Hay que seguir trabajando por las ideas. Hemos demostrado compromiso por mantener el prestigio del Banco Central", afirmó. "Seguiré trabajando", contestó apurado cuando le preguntaron si pensaba renunciar.

En este punto, arremetió contra el Gobierno. "Yo no provoqué esta situación. Presenté ideas alternativas y positivas al Poder Ejecutivo pero no fui escuchado", lanzó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS