Economía

Un congresista pidió que EEUU colabore en las negociaciones entre el FMI y la Argentina

Gregory Meeks es un hombre cercao al presidente Joe Biden. Dijo que su país debería intervenir para lograr una solución a largo plazo para la deuda argentina

Miércoles 05 de Mayo de 2021

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, consideró que el gobierno del presidente Joe Biden tendría que ayudar a la Argentina en las negociaciones para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Meeks, muy cercano a Biden, declaró que el mandatario “debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de su deuda”.

Las palabras de Meeks cayeron muy bien entre los funcionarios argentinos que se ocupan de esa negociación. Estados Unidos es el principal accionista del FMI y la posición del congresista puede redundar en beneficio de los intereses argentinos en esas conversaciones.

La frase de Meeks se dio en el marco de una conversación con el empresario argentino José Luis Manzano, a quien el estadounidense llamó "mi amigo".

“La participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina”, afirmó Meeks en un foro organizado por el Council of Americas.

El dato se suma a una reunión virtual que Meeks mantuvo hace algunas semanas con el presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina, Sergio Massa, quien le pidió ayuda en ese sentido y le explicó la posición argentina frente al FMI, a quien le pide extensión de plazos y baja de tasas de deuda.

”Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”, dijo Meeks.

También planteó que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta Argentina”.

“Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina. Tenemos que hacerlo porque eso es el liderazgo. Lo primero que hay que hacer es juntar a todos en una mesa, para poder encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda argentina”, dijo Meeks en la 51º Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, de que también participaron la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.

Meeks fue invitado por Massa y el embajador argentino Jorge Argüello a visitar el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos también menciono a la Argentina al considerarla dentro de los países aliados en la lucha contra el cambio climático.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario