Economía

Un asesor de Trump abrió la llave a la dolarización

La propuesta de un funcionario de la administración de Donald Trump para dolarizar la economía o instrumentar un régimen de convertibilidad abrió una polémica y presionó ayer sobre el mercado de cambios.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

La propuesta de un funcionario de la administración de Donald Trump para dolarizar la economía o instrumentar un régimen de convertibilidad abrió una polémica y presionó ayer sobre el mercado de cambios. El gobierno nacional desmintió que negocie un acuerdo en ese sentido, aunque curiosamente lo hizo a través de voceros no identificados.

"La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos", afirmaron fuentes del gobierno nacional. La voz anónima desmintió al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Kudlow dejó entrever que la dolarización o un régimen de anclaje al dólar ya era motivo de negociaciones. Y recordó, en una entrevista con el canal de noticias Fox que la convertibilidad "funcionó en los años 90" y "derribó la inflación y mantuvo la prosperidad". Sugirió que frente a la crisis cambiaria e inflacionaria que desató el gobierno, el retorno al régimen que instrumentó Domingo Cavallo "es lo que necesitan" los argentinos.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que su país está "profundamente involucrado" con Argentina. Y expresó que "la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar".

El líder del Frente Renovador Sergio Massa advirtió que "jamás iría a la convertibilidad". Y recordó que esa experiencia terminó "con hambre, quiebre de empresas y muerte".

A su vez, el diputado Felipe Solá expresó: "Ni convertibilidad, ni dolarización". Y le pidió al gobierno que cambie el plan económico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario