Luego de cuatro semanas de fuertes lluvias y tormentas que anegaron buena parte de la provincia, los funcionarios del gobierno nacional desembarcaron en Santa Fe y comenzaron a acordar con la adminsitración de Miguel Lifschitz políticas de alivio a las poblaciones y economías afectadas.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, fue el primero en recorrer, a principios de semana, el territorio bajo agua y ofrecer asistencia al Estado provincial, que desde las últimas semanas de diciembre venía haciendo frente a la emergencia hídrica. Luego habló el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa y, finalmente, la estrategia de ayuda se cerró tras reuniones en Buenos Aires, entre Lifschitz y ministros del gobierno nacional.
Por esos acuerdos, Nación y provincia conformarán un fondo de $ 400 millones de ayuda económica a los afectados por las inundaciones. El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, explicó que "250 millones aportará la Nación y los restantes 150 millones la provincia".
Luego, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aclaró que la parte de la Nación llegará, en rigor, en forma de un préstamo que la provincia deberá devolver en los próximos meses.□
También se harán gestiones ante la Afip para la suspensión del cobro de impuestos y el Banco Nación lanzará una línea de créditos para los productores de los campos afectados, adelantó Frigerio, que se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz para analizar temas relacionados con la emergencia hídrica de la región.
En la reunión, el gobernador presentó seis proyectos de obra pública de desagües en distintos sectores de la provincia: una nueva estación de bombeo para la laguna La Picasa, la modificación de un puente sobre la ruta 21 en Villa Constitución, canalización en Arequito, entubado del arroyo Colastiné y en otros dos canales en la localidad de Oliveros y en el departamento Castellanos.
En paralelo, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios decidió homologar los requerimientos de la provincia de Santa Fe. Así, se renueva la emergencia que incluía 18 de los 19 departamentos de la provincia.
"Son casi 10 mil los productores que podrán renovar los certificados del año pasado, y acogerse a los beneficios impositivos y financieros que la misma prevé", señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini tras el encuentro, donde se analizó el impacto de las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur y centro de Santa Fe, y de los incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y del sur bonaerense.
Crisis política
La crisis hídrica provocó también una crisis política. En paralelo a los velados cruces entre funcionarios provinciales y nacionales por la reacción del Estado nacional frente a los anegamientos, se produjo una pelea dentro del Frente Progresista. El gobernador desplazó al ahora ex secretario de Asuntos Hídricos, Roberto Porta, quien criticó a su vez al ministro de Infraestructura. Junto con Porta renunciósu segundo en el área. Ambos se referencian en el intendente de Santa Fe, José Corral, aliado de Cambiemos.