Economía

Ultimos informes de la economía bajo la lupa

El convenio que está por suscribirse representa "casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018".

Domingo 17 de Junio de 2018

El acuerdo que la Argentina alcanzó con el FMI representa el 54%, en términos nominales, del monto total de los firmados hasta ahora, según un informe difundido ayer por la Universidad Austral.

Desde 1958, el convenio que está por suscribirse representa "casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018".

La Argentina firmó desde esa fecha 27 acuerdos y en todos "hay una clara tendencia alcista de los montos de los préstamos que el FMI ha otorgado", dice el reporte.

"Si comparamos los montos medidos en porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI) también se observa la creciente importancia de los acuerdos, especialmente fines de los 90", dijo el estudio elaborado por la Escuela de Negocios a cargo de Eduardo Fracchia.

"El gobierno de Mauricio Macri es el que ha acordado el monto nominal más alto de endeudamiento con el FMI, que equivale casi a cuatro veces la cifra récord de 13.600 millones de dólares acordada previamente durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el 2000", explica el informe.

Explica que "en valores en dólares equivalentes a abril 2018 el acuerdo reciente representa dos veces y medio el acuerdo con el FMI realizado en el gobierno de De la Rúa".

"En términos del PBI, el reciente acuerdo representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, solo por debajo del máximo anterior del gobierno de Duhalde en 2003 que alcanzó a 9,8%".

El trabajo de la Universidad Austral señala que los gobiernos del radicalismo y alianzas han triplicado, en términos nominales, los acuerdos celebrados por los peronistas, y representan casi 24 veces el endeudamiento con el FMI que recibieron los gobiernos militares".

"Si la comparación se hace en dólares equivalentes a abril 2018 se duplica una vez y medio con los gobiernos peronistas y representa nueve veces todos los acuerdos de los gobiernos militares", indica el estudio de esa universidad.

Crece la actividad

La actividad económica de la Región Centro despegó con fuerza en el primer trimestre del año, motorizada por el aumento en la producción industrial y el consumo, tanto de bienes durables como de no durables.

La inversión en construcción es otro de los factores impulsores del crecimiento de la actividad económica, aunque hay que destacar que el grueso de la misma está centrado en la obra pública y en bastante menor medida en las inversiones del sector privado, al menos en lo que se puede inferir de las cifras del despacho de cemento ya que las estadísticas de construcción privada continúan estando atrasadas en toda la Región.

Las exportaciones de automóviles, con eje en Brasil y las de biodiesel y lácteos son otro de los drivers de la expansión de la economía local.

Sin embargo, la asfixiante sequía que azotó la producción primaria durante el verano y el exceso de humedad al momento de la cosecha produjo una monumental merma en la cosecha gruesa. Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas ascienden a 30 millones de toneladas y los productores dejan de percibir ingresos por 7.500 millones de dólares.

Las contingencias climáticas también afectaron directamente a la producción aviar, contrayendo la oferta, e indirectamente a la inversión en maquinaria agrícola que, por primera vez en muchos meses se contrajo interanualmente.

La actividad económica de Santa Fe, medida con el Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 5% para el primer trimestre del año.

La creación de empleo formal en las provincias de la Región Centro sigue teniendo mayor dinamismo que el promedio del agregado nacional.

El aumento del empleo se verifica en todos los tamaños de empresas, siendo relativamente más alta la tasa de crecimiento de los contratos más flexibles.

Asimismo, en el marco de la expansión de la actividad económica y habiendo firmado el Consenso Fiscal con el poder ejecutivo nacional, los ingresos fiscales de las provincias crecieron por encima de la inflación, siendo el aumento porcentual en el monto de ingresos coparticipables superior al aumento de la recaudación propia de cada una de ellas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario